DAEM de Tierra Amarilla tiene un déficit mensual de 78 millones de pesos

Se trata de la información entregada por el jefe del departamento, quien además apunta a realizar desvinculaciones técnicas para paliar la situación.

A la última sesión del concejo municipal de Tierra Amarilla asistió el jefe del Departamento de Administración Municipal (Daem) de la comuna, para entregar un balance financiero, oportunidad donde esclareció que el déficit mensual en educación es de $78 millones, que sería causado por una sobre contratación de personal.

CONCEJO 

Durante la sesión del concejo, el jefe Daem de la comuna, Alan Alquinta comentó que «certifico que a la fecha hay un déficit en el Daem de 838 millones 412 mil 680 pesos, es importante transparentar el déficit que tiene el Daem y las causales (…) tal cual dice el informe, el origen de este saldo corresponde a un déficit mensual de 78 millones».

Esto correspondería, prosiguió Alquinta, a «una planilla de remuneraciones mayor a la cantidad de subvención. Explico esto, la planilla docente al 2017 son 234 mil 905 mil 480 pesos y la planilla de los asistentes de la educación es de 111 millones 971 mil 87 pesos, que nos da un total de 346 millones, qué significa esto, que la subvención solo cubre 268 millones y tenemos un total de déficit de 78 millones».

Ante esta realidad «lo que quiero decir con eso, es que se acaben los rumores de que aquí se gasta la plata en otras cosas, aquí tiene que asumirse que técnicamente se ha contratado más personal de lo que el sistema aguanta por subvención», agregó el jefe Daem.

Para paliar la situación del Daem, se ha solicitado a Minera Candelaria 150 millones de pesos para pagar la deuda del bono SAE y «empezar con los trámites de desvincular gente de los colegios, previo informe de los directores (…) vamos a revisar las cargas horarias de todos los colegios, porque tenemos que hacer el cálculo por escuela de cuántos integra y cuántos son capaces de mantener. Por lo tanto, más que un tema de voluntades es un tema técnico que debe ser solucionado de aquí a diciembre para que el Daem mantenga una comuna sana en lo financiero».

GREMIO DOCENTE

Al concejo llegaron los docentes y asistentes de la movilización, quienes manifestaron estar en desacuerdo con las cifras entregadas por el jefe Daem.

«Es unilateral la información que él les entregó a los concejales y de alguna forma no va a coincidir nunca con lo que nosotros tenemos. Ahora nos llegó un informe de todos los recursos que ha dado el sostenedor desde enero hasta la fecha, y eso lo vamos a hacer coincidir con lo que él manifestó en el concejo», comentó el presidente del colegio de profesores de Tierra Amarilla, Rogelio Pizarro.

El dirigente gremial afirmó que » nuestro movimiento no va a cesar hasta que esté claro todo lo que han hecho con nosotros (…) hay muchos recursos que ingresan mensualmente y no van donde tiene que llegar, es eso lo que tenemos que esclarecer y terminar. No estamos diciendo que están robando, pero qué más podemos pensar si esos recurso no están».

En relación a los despidos, aseveró que «nosotros vamos a estar en contra porque van a ser de forma arbitraria, unilateral los despidos (…) todos los recursos de la municipalidad vienen del Estado, no hay recurso prácticamente que ponga el municipio».

REACCIONES

Por parte de los concejales, manifestaron su satisfacción al recibir por primera vez un balance financiero de las deudas del Daem. «Nos enteramos de cuál es la cantidad exacta que falta cada mes para pagarle a los profesores (…) con ello como cuerpo colegiado podemos tomar decisiones para solventar esta deuda y destinar recursos a educación con la seguridad de que se gastará en eso», comentó el concejal Cristóbal Zúñiga.

En cuanto al déficit, la concejala Liliana Cortés, señaló enfáticamente que «el Daem partió con un déficit en educación desde la administración de Erick Amigo, él tiene que venir a responder a la comuna qué hizo con nuestros dineros durante su administración».

El concejal Domingo Órdenes por su parte, señaló en relación a los despidos que «no dijo masivos, pero sí habrá que hacer una desvinculación, quizás va a sonar fuerte, pero hay personas que están por favores políticos. Es compleja la situación, pero si estamos en un déficit enorme el cinturón hay que apretarlo o de lo contrario la educación va a seguir en crisis».

Su par, Patricio Morales, acotó que «es la parte técnica financiera que da el Daem, creo que no se debería llegar a eso y alarmar a la gente, sino ver la posibilidad de cómo financiar».

A juicio de Mario Morales, «hay que sentarse con los gremios y tomar las medidas que correspondan. No soy partidario de los despidos masivos, soy partidario que a la gente se le dé la oportunidad (…) hay que darle la seguridad a la gente de que las cosas se van a hacer como corresponde».

——————————————————————–

838 millones de pesos es el déficit del Daem en lo que va del año.

150 millones de pesos solicitan a Candelaria para financiar el bono SAE.

———————————————————————

Fuente: Diario / Daniela Munizaga