Paul Sfeir y Marcela Araya serán los representantes de Atacama en el Consejo Constitucional
ELECCIONES. El integrante del Partido Republicano, que logró la primera mayoría, adelantó que “voy a tratar de preservar la Constitución vigente”. Araya, quien desplazó a Ricardo Núñez por ajuste en paridad de género, fue destacada por el presidente regional del PS.
Se acabó el suspenso y las urnas hablaron. Los candidatos Paul Sfeir, del Partido Republicano, (11,76% de los votos) y la socialista Marcela Araya (7,02% de los votos), fueron electos como Consejeros Constituyentes en la Región de Atacama según el Servicio Electoral (Servel) con el 99,84% de los votos escrutados.
Araya logró el cupo tras ser elegida por el sistema de paridad (igualdad entre hombres y mujeres) a pesar que el candidato Ricardo Núñez, de la misma colectividad, había obtenido mayor cantidad de votos (10,97% de los votos).
La primera mayoría regional con 16.049 votos, Paul Sfeir, comentó que “este es un tremendo honor y un tremendo orgullo”. El periodista oriundo de Viña del Mar indicó que la elección “es una tremenda responsabilidad” y que está llamado “hacer la pega que Chile necesita”.
En cuanto a su postura en la constituyente, el profesional dijo que “mi mensaje ha sido muy claro y lo mantengo. Yo voy a tratar de preservar la Constitución vigente, voy a tratar que se acabe esta chacota y que le hace mal a Chile. Esto de ir a una elección, otra elección y otra elección que al final termina siendo de conveniencia de los políticos y que no se atienda la necesidad real de la gente como la seguridad, que es un tema que ningún candidato se atrevió a tocar”.
Durante el discurso a nivel nacional, José Antonio Kast, timonel del Partido Republicano, indicó que en la votación Chile “ha derrotado a un Gobierno fracasado”. Sobre esto, Sfeir puntualizó que “por supuesto que hay un voto castigo al Gobierno y un voto de castigo a Chile Vamos. Es un voto de castigo a los que representan el modelo antiguo de hacer política en el país, de esta gente que no sabe cuánto sale el kilo de pan, que no van a una feria a comprar y yo en lo personal soy peatón, sí que ando en la calle y comprendo a ese papá o mamá que con 400 lucas tratan de que su hijo vaya a la universidad”.
El Diario de Atacama trató de contactarse con la vallenarina Marcela Araya sin tener respuesta, pero si respondió el presidente Regional del Partido Socialista, Miguel Carvajal. El político se mostró satisfecho con la votación de la colectividad.
Sobre la elección de Araya por secretaría, Carvajal recalcó que “las reglas del juego estaban escritas antes de partir la elección, así que de alguna manera lo que le pasó al Partido Socialista fue el trabajo en unidad y recuperar la fraternidad de la familia socialista y obtuvimos la primera mayoría con Ricardo Núñez y Marcela tuvo un buen desempeño. Creemos que (ella) tendrá un gran desempeño en lo que se viene”.
En cuanto al escenario que se viene en la convención, el timonel regional sostuvo que “el Partido Republicano es el que le toca conducir este nuevo proceso y el éxito o el fracaso de este le va pesar. Creemos que el único camino para este proceso es dialogar, llegar a consensos y acuerdos”.
La Región de Atacama fue una de las pocas zonas del país donde un pacto derrotó en cantidad de votos al Partido Republicano. El Pacto Unidad Para Chile (Partido Comunista, Socialista, Revolución Democrática) obtuvo 34,24% de los votos (46.721) versus el 30,22% de los votos republicanos con 41.235 escrutinios.
Fuente: Diario Atacama