viernes, diciembre 13, 2024
Opinión

Turismo en Atacama – Promotor de desarrollo económico local

Nuestra región de Atacama y sus innumerables atractivos turísticos desde cordillera a mar, sin duda, son baluartes preciados y que nos destacan cada día como destino turístico de la zona norte de nuestro país, sabemos y estamos conscientes que tenemos regiones por el norte y sur que llevan la delantera.

Sin embargo, nuestro trabajo y lo que nos ha encomendado el presidente Sebastián Piñera, es potenciar al turismo como un motor de desarrollo económico y social, promoviendo una cartera de proyectos e iniciativas articuladas con el sector privado permitiendo desarrollar y aumentar la competitividad de la oferta turística regional; fortalecer la identidad regional, ordenamiento y puesta en valor del territorio.

Se debe seguir trabajando en promover la diversificación de experiencias, desarrollo de nuestros atractivos, perfeccionamiento del capital humano, promoción y difusión, fomentar emprendimientos innovadores y un plan de comercialización que posicione a la región de Atacama en el lugar que queremos y merecemos.

Por el noroeste argentino tenemos miles de personas que visualizan a la región de Atacama como destino turístico, como gobierno, estamos trabajando en llevar adelante acciones de promoción en el mercado trasandino y en mercados estratégicos como Brasil, con el fin de promover la llegada de más turistas a la región durante todo el año y no solo en temporada estival, ofreciendo productos y experiencias atractivas que pongan en valor nuestro patrimonio, cultura y gastronomía.

Para lo anterior, es clave disponer de pasos fronterizos que permitan de manera óptima el acceso de turistas a nuestro país. Tenemos el compromiso de trabajar conjuntamente con servicios públicos, con el objetivo de avanzar en el mejoramiento de la conectividad de nuestra región, y así contar con pasos fronterizos operativos durante todo el año, como es el caso del Paso Pircas Negras.

Los turistas que llegan a nuestra región, en su mayoría, su principal motivación son actividades de sol y playa en temporada estival. Como región, debemos trabajar en una oferta distintiva y atractiva para romper la estacionalidad, Turismo Patrimonial Minero, Turismo de intereses especiales, turismo de negocio, turismo rural, turismo de naturaleza, turismo aventura, entre otros.

Nuestra misión es seguir potenciando el desarrollo del turismo, dado que es uno de los sectores que aporta al desarrollo de las economías locales, permite diversificar la matriz productiva y promueve la creación de empleos. Es una tarea no tan solo del Gobierno, sino que debe ser un trabajo articulado en conjunto con el sector privado, porque nuestra Región de Atacama la hacemos todos.

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Columna de  Manuel Nanjari Contreras

Seremi de Economía de Atacama