Protesta en Tierra Amarilla y desconfianza en la institucionalidad marcan el Día del Minero y la Minera
MOVILIZACIÓN. Grupo de pobladores se manifestó en las afueras de la sede de la Asociación de Pirquineros de esa comuna, donde se conmemoró esta fecha especial para el sector productivo. Dijeron que no confían en Sernageomin y emplazaron al subsecretario de Minería, quien mencionó que en un mes se podrían tener resultados de lo que ocurrió en torno al socavón.
.
Una ceremonia en plena Alameda José Antonio Matta de Copiapó, bajo el nombre Atacamin 2022, dio inicio a la conmemoración del Día del minero y la minera, en donde participaron autoridades locales, regionales y nacionales, entre ellas el subsecretario de Minería, Willy Kracht.
En el transcurso de la actividad, distintas figuras de gobierno extendieron su saludo y reconocimiento a la labor que realizan los colaboradores del rubro económico, desde hace cientos de años. Sin embargo, la decimotercera conmemoración de este día no estuvo exenta de eventualidades.
CELEBRACIÓN
La celebración número 13 de esta festividad del rubro minero, fue conmemorada con diversas actividades en la región, entre ellas seminarios, y la entrega de los premios “San Lorenzo” en Tierra Amarilla.
Durante el discurso de inauguración el subsecretario de Minería, Willy Kracht, anunció el inicio del proceso que busca que el país ratifique el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo.
Dicho convenio sobre seguridad y salud en las minas es un tratado internacional para el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores mineros, especialmente en relación con el derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los riesgos presentes en esta industria.
En este sentido, el subsecretario señaló que “significa que nosotros vamos a tener que revisar en nuestra normativa, en cuanto a seguridad se refiere, qué tipo de brechas aparecen respecto a este instrumento internacional, y eso es algo que vamos a hacer en colaboración con el mundo minero, porque nosotros también entendemos que la normativa chilena en término de seguridad, es una normativa avanzada”.
Durante la instancia, destacó la riqueza geológica del país y el recurso económico con el que se cuenta, gracias al esfuerzo de trabajadores y trabajadoras, quienes “muchas veces dedican su vida a lidiar con el cerro y la roca para poder extraer estos recursos”. Por su parte, el seremi de Minería, Carlos Ulloa, señaló que “estamos muy contentos de estar comenzando esta feria dedicada a la minería, ha sido un gran esfuerzo y estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido tanto del sector privado como del sector público en esta feria donde vamos a estar compartiendo con las empresas, dedicadas a la minería, con proveedores, con el mundo en la academia”. Durante la jornada se realizaron diversas actividades, entre ellas la realización de seminarios como “Mujer en la Minería”, “Seguridad Minera”; exhibición de maquinarias; la colocación de la primera piedra de la planta minera ecológica Doña Sofía; finalizando con el concierto de Intillimani en el Centro Cultural de Atacama.
PROTESTA
Con banderas negras, y pancartas en las que se plasmaron mensajes como ” basta de abusos”, “minería responsable” y “queremos un ministerio en terreno”, un grupo de manifestantes de Tierra Amarilla emplazó al subsecretario de – Minería, en su visita a la comuna.
Delfina Marcoleta, pobladora de Tierra Amarilla, indicó que, “en mi población hay más del 80% de adultos mayores, imagínense como vivimos si tenemos a unos cuantos metros ese tremendo socavón, nosotros necesitamos respuestas rápidas”.
“Yo como pobladora, que vivo a metros del socavón, les quiero pedir, rogar y suplicar, que por favor no nos abandonen, como nos abandonó el gobierno todos estos años cuando tuvimos los dos aluviones, todavía no tenemos la mitigación del río, todavía estamos ex puestos”, fue parte de la demanda que la locataria del sector realizó al subsecretario.
Por último, la vecina, agregó que existe desconfianza hacia Sernageomin por lo que solicitaron estudios que sean anexos a este servicio y a las mineras del sector.
“Tierra Amarilla ha estado en la mira por tantas cosas, que no seamos ahora un pueblo que se hundió por una sobreexplotación de las mineras o una falla humana, dicen que hay mucha agua, pero si teníamos las napas subterráneas secas, ¿de dónde apareció esa agua ahora?”, puntualizó la tierramarillana.
Al respecto, el subsecretario de Minería, señaló que trabajan en una mesa interministerial, la cual empezará a funcionar dentro de la próxima semana. Será liderada por el alcalde Cristóbal Zúñiga, y que de efectuarse los estudios demandados, estos debieran dar a conocer las primeras respuestas dentro de un mes.
“Nuestra tarea es resolver el problema puntual, entender que es lo que ocurrió ahí, encontrar culpables si es que los hay y sancionarlos, y también dar claridad de lo que venga a futuro y darle claridad a los pobladores que esto no le va a ocurrir en sus casas”, indicó durante el emplazamiento el subsecretario de la cartera.
También expuso que tienen como desafío la reconstrucción y fortalecimiento de la confianza con las instituciones como Sernageomin.
En relación al socavón, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zuñiga, le indicó al subsecretario que “nosotros queremos un ministerio y gobierno en terreno, yo hoy escuché al presidente que se refirió al caso de Tierra Amarilla, pero no lo expresó con la grave dad con la importancia que esto amerita, yo no sé si la información está llegando como corresponde, pero nos encantaría que él pudiese venir a terreno a ver lo que está pasando en Tierra Amarilla, no solamente el socavón sino que toda la realidad de esta sobreexplotación que han tenido las mineras”.
En paralelo el edil, solicitó al subsecretario de Minería, medidas de protección para los trabajadores de Alcaparrosa, ya que estarían siendo atormentados para que no filtren información, lo que catalogó como grave.
.
Fuente: Diario Atacama / Rochel Saavedra Zepeda
Fotos: Karl Chinga Crawe