Profundidad y tipo de suelo incidieron en fuerte percepción del sismo 5.8

PREVENCIÓN. Su epicentro fue en Caldera y el movimiento se sintió en otras dos regiones, Antofagasta y Coquimbo.

La tarde de este martes, una serie de sismos se registraron en la Región de Atacama.

De acuerdo al reporte entregado por el Centro Sismológico Nacional, el primero de ellos y más fuerte fue de magnitud 5,8 y se situó 57 km al suroeste de la comuna de Caldera, a 52 km de profundidad.

Minutos más tarde, a las 15:27 horas, se registró un segundo movimiento de 4,1, seguido de otro de 3,9 a las 16:02 y posteriormente otros dos de 2,9 a las 16:07 y 16:22 horas, todos al sur de Caldera y a una profundidad cercana a los 50 kilómetros. “No tenemos registros de personas lesionadas, hay normalidad en los servicios básicos y las operaciones mineras no reportan novedades de emergencia. Seguimos evaluando daños en el nivel local”, señaló el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Roberto Muñoz.

Un sismo que no reportó daños en la infraestructura critica, ni reunió las condiciones de tsunami.

Movimiento que tuvo un registro VI en la escala de Mercalli, lo que provocó que fuera percibido muy fuerte en las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, mientras que en las localidades de Chañaral, Freirina, Vallenar fue de V.

“La escala de Mercalli es cómo uno percibe el desarrollo del sismo y las magnitudes. Está asociado al desarrollo instrumental que lo hace el Centro Sismológico Nacional y nos permite, a través de toda la red sismológica nacional, poder tomar decisiones mediante el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos todas las moderaciones que hace el SHOA”, aclaró Muñoz.

En ese sentido, el geólogo Francisco Uribe, explicó que “un sismo puede tener una sola magnitud, pero muchas intensidades y esto depende de varios factores, entre esos la distancia del epicentro, la profundidad y el tipo de suelo”.

En el caso de Copiapó y los sectores costeros, al tener un suelo arenoso tienen un comportamiento mayor en la onda sísmica, por lo que se sienten más fuerte que en aquellos suelos rocosos, donde la percepción es menor.

Ahora bien, respecto al sismo de ayer, sostuvo que se trató de un evento normal, considerando su profundidad de 52 kilómetros, ya que se trataba de la parte menos profunda de la plaza de Nazca, mientras que más hacia la cordillera la profundidad era mayor.

No obstante, pese a ello, el profesional indicó que lo más preparados en un país sísmico. “Gran parte de Chile, hasta la décima región y parte de Perú y Colombia, está sobre el borde de una placa grande que es la plaza de Nazca, la que tiene que avanzar, tiene que irse hundiendo bajo el continente y para eso necesita que se formen estas fallas y cuando pasan más de 100 años se espera que haya una rajadura para que pueda avanzar”.

Al mismo tiempo, el director de Senapred llamó a la tranquilidad y enfatizó que “somos uno de los países más sísmicos del planeta, por ello estos eventos nos deben recordar la importancia de la preparación y de la cultura preventiva. Es muy relevante que las personas establezcan su plan familiar de emergencia, cuenten con su mochila de emergencia y conozcan cuáles son los lugares de protección sísmica al interior de sus viviendas, alejados de ventanas y de elementos que pueden caer encima, entre otras recomendaciones”.

Fuente: Diario Atacama

La Municipalidad de Tierra Amarilla entregó el siguiente comunicado a traves de sus redes sociales