lunes, marzo 24, 2025
NoticiasPolicial

PDI detiene en Tierra Amarilla a tres sujetos e incauta cinco toneladas de cable de cobre

La PDI incautó el material sustraído, dos camionetas y otras especies destinadas a la comisión del delito, todo avaluado en más de 60 millones de pesos.

.

Los detectives de la Brigada de Robos (Biro) de la PDI Copiapó, lograron la detención de tres sujetos de nacionalidad chilena y mayores de edad, por el delito flagrante de receptación y hurto de hallazgo en la comuna de Tierra Amarilla.

.
Los efectivos policiales se percataron de la presencia de dos sujetos en una camioneta, en cuyo pick-up se lograba apreciar visiblemente que portaban rollos de cables de cobre. Como ya se habían registrado numerosas denuncias por sustracción de este material, los oficiales decidieron efectuar un seguimiento cauteloso.

En la proximidad de la comuna de Tierra Amarilla, los dos sujetos se reúnen con otra camioneta maniobrada por un tercer sujeto y se dirigen a gran velocidad a un camino interior que une a la comuna con la Ruta 5 Norte.

Luego los sospechosos ingresaron a un pique minero abandonado, por lo que los oficiales, previa coordinación con el Ministerio Publico, interceptaron a los sospechosos para efectuar un control preventivo de identidad. Los detectives en el lugar dieron cuenta que el lugar estaba destinado para un acopio de cables.

Al respecto, el subcomisario Sebastián Bolados, de la Biro Atacama, señaló que “en el lugar se encontró gran cantidad de cables de cobre, de diferente diámetro, de diferente modelo y estos sujetos, a simple vista, se veía que estaban sumamente desconcertados, debido a que dicho sector estaba habilitado en dos partes. Una que era donde quemaban el cable de cobre y el otro donde lo pelaban, porque el cable de cobre que es más grueso, que está encamisado con un plástico más grueso, para ellos se les dificulta el poder cortarlo, así que uno lo quema y el otro lo corta, para dejarlo al desnudo y así el valor a ellos les sube a la venta”.

Los detectives al consultar por la procedencia de las especies, no lograron da una respuesta satisfactoria, no contaban con guía de despacho ni de traslado u otro documento que acreditara la pre existencia de las mismas. Por lo que en coordinación con la Fiscalía se detuvo a los tres sujetos por receptación y hurto de hallazgo.

En el procedimiento que culminó esta madrugada, se pudo establecer que al menos el 90% del material corresponde al Grupo Minero Carola Coemin, empresa que registra reiteradas denuncias por la sustracción de cable de cobre. Las especies incautadas – los cables de cobre , las camionetas y otras especies destinadas a la comisión del delito – están avaluadas en más de 60 millones de pesos.

Los detenidos de iniciales M.A.M.M., V.H.G.S., y F.E.R.R, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía por instrucción del fiscal de turno. Dos de los imputados registran antecedentes policiales por Hurto Simple, Porte de Arma Cortante o Punzante, Robo en Bienes Nacionales de Uso Público y Daños Simples.

.