Municipalidad pagó $230 Millones a la Empresa Contratista Tres Montes
[et_pb_section fb_built=”1″ admin_label=”section” _builder_version=”3.0.47″][et_pb_row admin_label=”row” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.0.47″ parallax=”off” parallax_method=”on”][et_pb_text admin_label=”Text” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]
T.AMARILLA. Pese a negativa del concejo, administración canceló los dineros. Concejales votaron destitución de Jaime Bahamondes.
.
El pasado 6 de julio el concejo municipal aprobó por unanimidad la decisión de no pagar dinero alguno a
la empresa contratista Tres Montes, debido a los cuestionamientos que han surgido en torno a su contratación.
Sin embargo, a tan solo una semana de tomada la decisión, los rumores de un traspaso de cerca de $300 millones comenzaron a apoderarse de los pasillos de la municipalidad, trascendidos que se confirmaron en la última versión del concejo municipal, instancia en la que se confirmó el pago por un total de $230 millones.
.
EL PAGO
De esta manera, el concejal Boris Pérez se hizo cargo de los comentarios que sonaban y realizó la consulta sobre la situación al encargado de finanzas del municipio y alcalde subrogante, Luis Gajardo, quien no titubeó en afirmar la decisión.
Consultado sobre el pago realizado Gajardo declaró que se extendió a través de fondos municipales, apelando al decreto de emergencia que regía en la comuna tras el 13M: “Libera a la administración de saltarse algunos procedimientos administrativos”, en este caso la aprobación del concejo.
Respecto a la existencia de la negativa del concejo municipal Gajardo destacó que “los acuerdos que toma el concejo, algunos son vinculantes y otros no. Y este no era vinculante”, sentenció.
Cabe destacar que, según se consignó en la propia sesión, Gajardo no se encontraba en sus funciones al momento de autorizar el pago, debido a que una semana antes había solicitado un permiso administrativo y que dicho pago se gestionó a través de Jaime Bahamondes.
En esa línea al término de la jornada y en conversaciones con los concejales el jefe de finanzas dijo que “si yo hubiera estado, no se hubiera pagado”.
.
REACCIONES
Sin embargo la decisión no fue para nada bien recibida al interior del ente colegiado, ya que parte de sus miembros catalogaron la medida como una afrenta al organismo.
En esa línea el concejal Domingo Órdenes destacó que esta determinación “llama a que nosotros nuevamente seamos pasados por encima por esta administración municipal. No somos considerados ni tomados en cuenta como autoridad de esta comuna”, finalizó.
Sentir similar al expresado por su par Cristóbal Zúñiga quien destacó que “se le ha faltado el respeto a la comunidad de Tierra Amarilla y al honorable concejo (…) nosotros aprobamos un acuerdo de concejo para que no se efectuara ningún pago hasta que se esclareciera la información del contrato”.
.
VOTACIÓN
Sin embargo, la molestia no terminó ahí, sino que se tradujo en la gota que rebalsó el vaso. Razón que llevó al concejal Boris Pérez a solicitar una votación para remover de su cargo al administrador municipal, Jaime Bahamondes.
Proceso que se tradujo en cuatro votos a favor (Boris Pérez, Cristóbal Zúñiga, Mario Morales y Domingo Órdenes) y dos abstenciones (Patricio Morales y Liliana Cortés). Resultado que deberá revisar la Contraloría, para ratificar la salida de Bahamondes.
No obstante aquello a juicio de Mario Morales “el administrador municipal, a partir de hoy (jueves) deja de ser el administrador municipal”.
Por su parte Boris Pérez apuntó que “doy por hecho que hoy día (jueves) el administrador se va, porque fueron cuatro votos a favor y dos abstenciones, entonces eso da por hecho que se aprobó”.
.
.
Fuente: Diario Atacama / Nicolás Hinojosa Jorquera
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]