Más de 18 milímetros de agua cayeron tras la lluvia de las últimas horas

Esta mañana, autoridades regionales entregaron un balance de los daños y afectaciones que se registraron durante la noche de este martes y madrugada de este miércoles, tras precipitaciones en varias comunas de la región.

.

Debido a una baja segregada, fenómeno que afectó en horas de la tarde de este martes a las nueve comunas de Atacama, se precipitaron densas lluvias y nevadas, que si bien no fueron fuertes, se presenciaron con gran afluencia.

“Ayer la Dirección Meteorológica de Chile en su aviso meteorológico 20022 que indicaba monto del orden en Costa y Valle de 2 a 7 milímetros. Durante el desarrollo de este evento en la noche se monitorearon las estaciones meteorológicas en línea que cuenta con los servicios público de Atacama y registró un pic en la comuna de Copiapó urbano de 18.8 milímetros de aguas caídas, superior a las últimas precipitaciones que hemos tenido durante el años.

Situación conllevó a reforzar los monitores de cómo se comportaba la ciudad ante esta agua caída. Nosotros hicimos rondas durante la noche, tuvimos vigilando puntos críticos y la Ciudad se comportó bastante bien en términos de labores de mitigación que ha desarrollado el sistema en los últimos años, condición que nos da tranquilidad y esa situación conlleva que el sistema está funcionando en términos de la prevención”, indicó el director regional de Onemi de Atacama, Roberto Muñoz.

Ante este fenómeno, el delegado Presidencial Regional de Atacama, Patricio Urquieta, indicó que a pesar que estas precipitaciones no son muy inusuales en la Región, no se presentaron mayores afectaciones.

“Cayeron 18,8 milímetros en la comuna de Copiapó, 6 milímetros en la comuna de Vallenar, 10 milímetros en la comuna de Chañaral, y todas las comuna de la Región presentaron precipitaciones. Tuvimos 15 centímetros de nieve en Cordillera, en el caso de Cerro Negro aquí en la comuna de Copiapó cayeron aproximadamente 3 centímetros y la situación de las personas en general es buena, en general la Región aguantó las precipitaciones que recibimos a pesar que no son muy inusuales en las condiciones que se presentó pero en general la infraestructura de la Región soportó las precipitaciones, permitió que la conectividad se mantuviera en todo los sectores de la región”, detalló el delegado Presidencial Regional de Atacama, Patricio Urquieta, durante la rueda de prensa.

La autoridad regional, además informó, que a pesar que en la comuna de Alto del Carmen y Diego de Almagro se presentaron algunos rodados, hubo tránsito con precaución durante la jornada de la noche.

“Tuvimos una interrupción del suministro eléctrico durante la jornada de la noche también en la comuna Diego de Almagro que fue repuesta en horas de la mañana. Algunos cortes de menor magnitud en otras partes de la comuna como en el caso de Copiapó durante la mañana en el sector alto de la comuna de Copiapó que también fue repuesto”, detalló.

El representante regional de Onemi, además informó, que se mantienen las condiciones de viento en algunas comunas de la región, y ante las bajas temperaturas, instó a la población atacameña a tomar las medidas de resguardo.

.

Fuente: Nostalgica.cl