El negocio minero de Parived que no ha producido ningún gramo de oro, plata, ni cobre

En 2018, Marco Antonio López Spagui (Parived) y Ashok Mohandas Jadhwani crearon Sai Mining Spa, una minera que según la expareja de la animadora Tonka Tomicic le daba para vivir. Pero la firma jamás ha explotado yacimiento alguno y los dueños de una pertenencia que arrendaron en Vallenar los demandaron en 2021 por no pagar la renta ni las patentes un año entero. La Justicia ordenó embargarlos, pero en enero los receptores no encontraron qué llevarse. Entre medio, López se distanció con su socio y se incorporó a otra sociedad que tiene 22 mil hectáreas para explotar en Tierra Amarilla.

El 18 de mayo de 2020, la minera estadounidense Franklin Mining anunció el inicio de una exploración de cobre en Chile a través de un joint venture con Inversiones Mineras Scorpius Chile SpA, para explorar la mina de cobre Los Tótems, ubicada en Tierra Amarilla.

Las 22 mil hectáreas del yacimiento que pertenece a Cementos Biobío estaban bajo arriendo con promesa de venta por parte de Minera Los Tótems.

Los dueños de Minera Los Tótems son un entramado de sociedades que llevan a Marco Antonio López, Samuel Olivero y la familia Ossandón Lima, entre otros. De Scorpius Chile SpA también fue socio y representante legal Ashok Mohandas Jadhwani.

El CEO de Franklin Mining, William Petty, fichó al australiano David Moore, un geólogo de renombre mundial y propietario de la firma MDP Trading, para que los asesora en el proyecto que se publicitó “como una oportunidad única para explorar cobre, oro y plata de alta ley susceptible de explotación a cielo abierto poco profundo”. Era un verdadero tesoro, sobre todo en ese momento, en que el precio del cobre iba al alza.

Pero menos de un mes después, el 16 de junio de 2020, los norteamericanos decidieron rescindir el contrato y seguir enfocándose en sus proyectos de oro y plata en Bolivia y Perú.

Scorpius ha seguido buscando socios. Fuentes de la firma aseguran que Franklin Mining fue solo un interesado más y que Parived se mantiene adentro como socio.

En el comunicado del fin del negocio, William Petty agradeció a Marco López (Parived), como “propietario de la mina de cobre Scorpius en Chile” y explicó que después del due diligencie y los estudios adicionales, consideró que el costo de desarrollo y producción del yacimiento en Tierra Amarilla no eran lo mejor para su empresa. “Una vez que observamos los costos de desarrollo a largo plazo y el modelo de producción de mano de obra intensiva, decidimos que sería mejor mantenernos enfocados en lo que sabemos”, dice en el texto. No todo lo que brillaba era oro.

.

Fuente: La Tercera