Concejo Municipal hace historia y aprueba Plano Regulador en Tierra Amarilla

Con la votación de Cristóbal Zúñiga, Boris Pérez, Liliana Cortés y Patricio Morales, se aprobó el desarrollo del Plano Regulador Comunal luego de 85 años. Para el Minvu representa una inversión de 150 millones de pesos, la ejecución del instrumento.

.

En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, se aprobó el Estudio de Riesgos y formulación del Plan Regulador Comunal de Tierra Amarilla. El hecho marca un hito histórico para la comuna, porque luego de 85 años se podrá contar con el instrumento de planificación territorial.

El hecho se materializó la tarde del jueves 21 de marzo de 2019, luego de la presentación realizada por los profesionales del Minvu, María Paz Larenas y Jorge Guaita, quienes estuvieron el miércoles 20 en sesión de Concejo haciendo la presentación del instrumento de planificación territorial y a su vez, las sugerencias de respuesta a las observaciones emanadas desde la comunidad, para que luego volvieran al día siguiente para que los concejales tomaran una decisión definitiva en torno al instrumento expuesto.

El alcalde Mario Morales, fue quien presidió el Concejo y quien dejó en claro al cuerpo colegiado, que la comuna sólo contaba con un documento que fija los límites urbanos y que data del año 1934, pero que aún no se cuenta con un Plano Regulador como corresponde, por lo que se trataba de una oportunidad para la comuna.

Se debe indicar que la formulación del Plano Regulador Comunal de Tierra Amarilla, está acogido a las disposiciones del artículo 27 de la Ley 16.282 (de sismos y catástrofes), por lo que solamente puede abordar materias relacionadas con la catástrofe originada por los aluviones de marzo de 2015.

Estas disposiciones excluyen la obligación de realizar Consulta Indígena y obtener aprobaciones de otros organismos, como ocurriría en el caso de la formulación de un Plano Regulador Comunal con todas sus capacidades y competencias, en circunstancias normales.

Fue así, como pasadas las 18 horas se desarrolló la votación con la presencia de 4 concejales, Boris Pérez, Cristóbal Zúñiga, Liliana Cortés y Patricio Morales, quienes dieron a conocer sus puntos de vista, previo al acto de revisión de las observaciones que presentó la comunidad. Fue así como en su mayoría hubo consenso y se pudo dar el paso histórico para la comuna.

El alcalde Mario Morales Carrasco, destacó la importancia del paso que se da en esta oportunidad. “Creemos que es bueno partir de una base, y con el desarrollo de un Plan Regulador de estas características, es un primer paso, porque después podemos ir incorporando elementos para hacerlo más completo e integral posible”; puntualizó.

La autoridad comunal que este instrumento es el inicio de un proceso más largo y que no resolverá todos los problema de planificación territorial que posee la comuna, pero que existe la voluntad de avanzar hacia un plan regulador completo e integral que abarque todos zonas que poseen conflictos urbanos y rurales en la comuna.

Para el concejal Cristóbal Zuñiga, se trata de un paso muy importante. “Creo que es un hecho histórico para la comuna, luego de haber estado 85 años sin un Plano Regulador, nosotros intentamos como concejales, intentamos abarcar la mayor parte del territorio posible. Si bien no quedé 100% a gusto, pero creo que es una forma de apoyar a la comuna, y dejar establecida una proyección al futuro, porque delimita el área para construir casas, y cuáles son las zonas seguras, por eso es que me siento contento”, explicó.

En palabras del concejal Patricio Morales, es primordial tener un instrumento técnico. “Ha sido una ardua labor, tanto por los asesores del Minvu y del municipio, y es parte de una primera etapa de trabajo, que está bajo la Ley 16.282, con la que podamos tener un ordenamiento territorial, donde se podrán definir las áreas productivas y las áreas residenciales con sus equipamientos”, argumentó.

.

Fuente: Comunicaciones I.Municipalidad