Bahamondes ha cobrado más de $30 millones en asesorías

T.AMARILLA. Administrador municipal tiene dos contratos con la municipalidad desde el 2015. Pese a advertencia de Contraloría, renovó el relacionado con las asesorías hasta fin de año.

Nuevamente Jaime Bahamondes, administrador municipal de la comuna de Tierra Amarilla se posiciona en el centro de la polémica. Esta vez debido a la existencia contratos cuestionados por la Contraloría, que mantiene el funcionario con el consistorial y que datan desde el 2015.

Esto corresponde a la prestación de servicios de “asesoría técnica y jurídica”, trabajo por el que Bahamondes mensualmente debía entregar informes mensuales sobre la situación.

Una función que está desempeñando al menos desde enero del año antes mencionado, por un monto de $1.241.000 y que ha sido renovado anualmente hasta la fecha actual totalizando un pago de $36.494.100 adicionales a su remuneración.

CONTRALORÍA 

Una situación que contraviene las normativas vigentes que evitan que los funcionarios públicos mantengan contratos paralelos y dentro del horario que en el que debiese estar realizando las funciones para las que fue seleccionado.

A esto se sumaría lo señalado por en el artículo 4 de la Ley 18.883 del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales que dice expresamente que “se podrá contratar sobre la base de honorarios a profesionales y técnicos de educación superior o expertos en determinadas materias, cuando deban realizarse labores accidentales y que no sean las habituales de la municipalidad”, vale decir de manera ocasional y no permanente como queda en evidencia en la información recabada a través de la Ley de Transparencia.

Asimismo, el pasado 7 de octubre del 2016 la Contraloría emitió un informe en la que advertía sobre la irregularidad detectada el 30 de junio de ese año.

Dicho informe señaló que la documentación entregada por Bahamondes, como parte de su trabajo “no acredita el gasto por las prestaciones contratadas” y agrega que los antecedentes resultan “insuficientes para acreditar y efectuar adecuado seguimiento de las labores efectuadas y verificar que los recursos invertidos cumplieron su objetivo”, razón por la que el organismo estatal emitió un reparo en contra del investigado.

Bahamondes continuó realizando los cobros durante el mes inmediatamente siguiente y hasta finales de año. Pese a la advertencia de la Contraloría, el contrato que mantenía con el consistorial fue extendido en diciembre pasado hasta finales del año 2017, según la información detallada por la Ley de Transparencia.

REACCIONES

Un escenario que tomó por sorpresa a los miembros del Concejo Municipal de la comuna, quienes declararon desconocimiento, sorpresa y molestia ante la situación.

En esa línea el concejal Mario Morales destacó que “yo sin saber más allá de leyes, y si el señor administrador sabía que se estaba cometiendo un dolo (…) y si la Contraloría se lo había manifestado, yo creo que está incurriendo en un gran delito (…) eso manifiesta claramente que hay una abierta intención de engañar a la Municipalidad de Tierra Amarilla y también a toda una comunidad que tiene múltiples problemas económicos”.

En esa misma línea su par Boris Pérez destacó que “es inconcebible que este tipo de situaciones sigan ocurriendo en Tierra Amarilla y por eso necesitamos generar un cambio en esa administración que ha sido tan cuestionada en todo este periodo”.

Por su parte el concejal Domingo Órdenes prefirió no referirse a la situación hasta contar con todos los antecedentes a la vista.

En tanto este medio intentó contactar a los concejales Liliana Cortes, Patricio Morales y Cristóbal Zúñiga, pero fue imposible hasta el cierre de esta edición.

Asimismo desde la Municipalidad comentaron que Jaime Bahamondes se incorporará a sus funciones el día de hoy y fue imposible contar con una declaración sobre la situación. Tampoco se le pudo ubicar a su teléfono particular.

.

Fuente: Diario Atacama / Nicolás Hinojosa Jorquera