Alcalde de Tierra Amarilla catalogó de irrisoria la multa de la DGA en contra de Minera Ojos del Salado tras aparición de socavón en la comuna
Tras la sanción aplicada desde la Dirección General de Aguas, dependiente del MOP, en contra de Minera Ojos del Salado, luego de que se produjera un socavón de grandes dimensiones en la comuna, asociado a la acción minera, la máxima autoridad de Tierra Amarilla, el Alcalde Cristóbal Zúñiga, reaccionó ante la multa cursada.
“Nosotros reconocemos todo el trabajo realizado por la DGA y personalmente por su director regional. No obstante, nos parece completamente insuficiente ya que el monto en cuestión no se equipara al tremendo daño que se le ha generado al acuífero del Río Copiapó y en general hacia el medio ambiente comunal. Es más, esta multa se va a Santiago y no quedan siquiera a beneficio de la gente de acá”, comentó el Alcalde.
Además, Zúñiga agregó que sigue siendo una mala señal este tipo de multas. “Es una mala señal para las demás empresas, ya que deja entrever que pueden hacer y deshacer en el territorio (…) Este tipo de multas son insuficientes y esperamos que se modifique la normativa y que las sanciones sean mucho más altas”.
Cabe recordar que la multa cursada por la DGA señala que debido a los actos y obras efectuadas durante la explotación en la mina Alcaparrosa, se produjo la subsidencia que afectó el acuífero del río Copiapó, por lo que de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente se sancionó con la mayor multa que dispone el Código de Aguas, que es de 2.000 UTM”, poco más de 122 millones de pesos.
Además, la DGA indicó que Ojos del Salado deberá presentar dentro de un plazo máximo de 45 días un plan de monitoreo y seguimiento permanente de la cantidad y calidad de las aguas provenientes del acuífero del río Copiapó, y que interactúen con las labores y obras de la mina Alcaparrosa.
Por su parte el edil comunal reafirmó el compromiso que posee su administración en la defensa permanente del medio ambiente y de la salud de los habitantes de Tierra Amarilla. “Seguiremos cumpliendo nuestro rol y esperamos que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir en nuestro territorio”, finalizó Zúñiga.
.
Fuente: FM Candelaria