A la memoria de Manuel Soto Cortés
Manuel Gonzalo Soto Cortés (Q.E.P.D.), lo apodaban como el “Nene” o “Sotito”, tierramarillano que vivió en población CORVI desde su juventud junto a sus padres y hermanos(as), trabajó en el cementerio de Tierra Amarilla más de 17 años, se encargaba de todo, desde recibir al difunto hasta sellar las lápidas, siempre contaba historias de quienes allí se encuentran sepultados, como algunos de sus compañeros mineros que murieron en actividad.
Comentaba sobre los tiempos pasados de Tierra Amarilla, donde abundaba la actividad agrícola de peras, higos y cerezas, el paisaje era verde, hasta que los ácidos de la fundición de Paipote destruyeron las cosechas y con ello se transformó el paisaje.
La minería ha cambiado desde que él trabajó en el rubro: “antes de la tecnología el trabajo en la mina era pura fuerza bruta”, las condiciones de seguridad eran deficientes y muchos de sus compañeros murieron en labores. Luego de retirarse de la minería se dedicó a la panadería con su padre, para luego dedicarse al cuidado del cementerio: “En todo trabajo que hagas, debes estar tranquilo y contento”.
el 25 de enero de 2021 falleció…. dejando muchas historias por contar, pero será recordado por su amabilidad, alegría y lucidez.
Un reconocimiento especial para Manuel Soto Cortés (Q.E.P.D.)
.
nota extraída y editada de https://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl