Alcalde Zúñiga encara a personal del Cesfam, critica al Concejo Municipal y acusa al seremi (s) de Salud

EN UN SOLO DIA. Jefe comunal de Tierra Amarilla dice velar por la salud de sus habitantes y si tiene que pelear por ello, lo haría “mil veces de ser necesario”.

Un “Dia de furia” tuvo ayer el alcalde de la comuna de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, que partió desde temprano en el Cesfam Salvador Allende, donde mostró su molestia ante el cierre del portón con candado por parte de los funcionarios que estaban en paralizaciones, situación que se viralizó por videos en redes sociales.

Después de aquello, el edil acusó “aprovechamiento político” de parte de ciertos concejales en las afueras de la Delega- ción-lugar donde evidenció un estudio medio ambiental, y, finalmente, terminó saliendo enojado de la oficina de la Seremi de Salud, puesto que afirmó que fue la peor recepción que él ha tenido en un servicio público, más aún cuando la autoridad era subrogante y no era ni siquiera el titular.

ROUND EN EL CESFAM

Entre las 7:55 y 8:05 horas de ayer, un video reflejaba cómo el edil de Tierra Amarilla increpaba a funcionarios de la atención primaria con duros términos y tono alto por tener las puertas con candados y rejas debido a las paralizaciones.

Respecto a este suceso, Zúñiga respondió que “nuestra comunidad presenta serios problemas como para darse el lujo de una paralización. A mi me tocó ver como un vecino con su brazo aparentemente quebrado se devolvía del Cesfam porque le habría dicho una funcionaria que no lo iban a atender y tenían las dependencias cerradas con candados”.

Al respecto, desde el Concejo Municipal lamentaron la no presencia del edil en la sesión de ayer y cuestionaron su actuar en el Cesfam.

De hecho, el concejal Pablo Olivares apuntó en el concejo que lo de ayer “no pueden ser actitudes de parte de una autoridad regional”. Además, Olivares destacó que las “malas decisiones y la mala administración ha llegado a temas personales, que no responden al raciocinio de una persona que encabeza una comuna”.

El edil acusó “oportunismo” de parte de concejales, además señaló que miembros del concejo no opinan de la misma forma con las empresas mineras, porque tienen intereses de por medio. “Lo que sí noté que vi propagandas de candidatos de alcaldes en el Cesfam, por lo que estamos viendo que todo este movimiento pudo ser artífice de movimientos políticos contrarios a esta administración”, afirmó.

Respecto a críticas de parte de gremio de la salud, el edil fue enfático en recordar que “esta administración es la que más espacios ha generado en el Cesfam. Es más, hemos contra- tados profesionales de la salud más que todos en la historia de la comuna, para que haya más atención, y le hicimos un reajuste a los sueldos de todos los funcionarios. No había extintores y pusimos. Arreglamos la red eléctrica también. Imaginese que el Cesfam estaba cerca del Socavón y resulta que ningún funcionario se paralizó por aquello, ¿De qué estamos hablando? ¿Qué intereses están velando? Me queda claro que no por la comunidad, sino por los propios”.

Es más, Zuñiga fue más allá y disparó con todo. “A quienes se sintieron mal por lo de las 8 am en el Cesfam, les pido perdón, pero yo quiero seguir luchando por nuestra comuna, y espero que velen por la salud en la zona. Si nosotros no resolvemos el tema de la contaminación nos vamos a morir. Nos vamos a morir en Tierra Amarilla. Si yo no hubiera hecho lo de la mañana, no estarian atendiendo a nadie. Por tanto, no me arrepiento lo que hice y lo volvería hacer mil veces de ser necesario con tal que la salud de mi pueblo siga siendo cubierta por quienes corresponde, porque se les paga para ello. Yo soy el alcalde y a mi gente se le respeta. (…) Acá con la salud no se juega. Si se quieren movilizar los funcionarios, que sea por la contaminación y sea contra quienes destruyen la salud de vecinos y vecinas, no por intereses personales”.

INFORME AMBIENTAL

Tras lo ocurrido en el Cesfam y no asistir al Concejo, Zúñiga fue con un bus con más de 40 funcionarios del municipio a conversar con el delegado presidencial, Cristhian Fuentes, para detallar los análisis de suelo que realizó el municipio.

“Hay muchos organismos técnicos que no cumplen su deber, por eso como municipio no vamos a esperar que Sernageomin haga un análisis de la contaminación, sino que lo vamos hacer nosotros mismos. Por tanto, dispusimos como municipio la realización de un estudio de análisis del suelo sobre el material y resulta que los resultados del estudio son aberrantes y catastróficos”.

De acuerdo a la información entregada por el municipio de Tierra Amarilla, donde se estudió el suelo de acuerdo a sectores de la comuna por una empresa externa (ver tabla), los índices de arsénico, cobre, plomo y vanadio, están por sobre los índices permitidos en países como Canadá. Por ejemplo, el informe presentado por el edil el arsénico tiene un límite en Canadá de 12 mg/kg y en los sectores C3, D1 y D3 superan los 100 miligramos. En el caso del plomo, supera los 165 mg/kg en D1 y el cobre está por sobre los 10 mil mg/kg en la mayoría del territorio cuando el máximo en Canada es 63.

La seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz, indicó que “nos preocupa la información presentada por el alcalde y los servicios competentes. Estamos analizando los datos para verificar su validez, pero esta información, en principio, no es diferente a lo levantado por otros estudios, como el realizado en Copiapó el año pasado por el Cedeus, debido a la zona minera en que nos encontramos. Debido a esta preocupación, es que el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando en una norma de suelos, que nuestro país no tenía”.

Debido a estos informes, el edil Zúñiga se reuniría hoy con la ministra de Salud y entregar los informes a profesionales de la Universidad de Chile, pero antes quería pasar a la Seremi de Salud a detallar datos sobre el problema de contaminación en Tierra Amarilla.

ROUND EN SALUD

A las 13:30 horas el alcalde Zúñiga entró a la oficina de la Seremi de Salud para hablar con la autoridad subrogante, Mauricio Bertoglia.

La reunión duró sólo cinco minutos y este Diario pudo visualizar que salió golpeando la puerta. “La cara del seremi(s) de Salud, Mauricio Bertoglia, era como de ‘tres metros’ cuando llegamos con la denuncia. Le explicamos el por qué vinimos a ser presente esta denuncia y… ¿Saben qué dijo? Que dejáramos el documento y que prácticamente nos retiráramos, con una actitud súper déspota. Él no es la seremi de Salud, sino que el subrogante que dejaron, y déjenme decirles que nos dejó peor de lo que llegamos, porque la negligencia por parte de esta autoridad la verdad es que no tiene límite. Con esto me queda claro porque desde aquí nunca se ha hecho nada por la contaminación en Tierra Amarilla, porque los informes que les dejé en la mesa los deja en jaque de la responsabilidad que tienen y que nunca han hecho algo”, afirmó el edil.

Desde la Seremi de Salud señalaron respecto a este incidente que se reunieron “con el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, escuchando sus inquietudes y recepcionando su denuncia y documentos asociados. En este sentido, la institución declaró que revisará dicha documentación, en virtud de las materias de competencia de la Autoridad Sanitaria Regional, con el fin de entregar una respuesta a la solicitud del municipio”.

ACUSAN FALSEDAD DEL EDIL

En cuanto a las demandas de los gremios y funcionarios de la salud, Zúñiga afirmó que “la falta del director se resolvió el mismo día viernes y todas sus dudas fueron resueltas. El director Cesfam se llama Roberto Aracena, kinesiólogo, quien será reemplazante hasta la renovación del concurso, y quedó designado Rodrigo Vega como nuevo jefe de Departamento de Salud. Aquí yo no sé por-que salieron con esto”.

Quien salió al paso de esta afirmación fue el presidente regional de Confusam, Wilfredo Neyra, que se refirió ante todo lo ocurrido ayer. “Como organización sindical seguimos manteniendo la postura de los funcionarios de la Atención Primaria y hasta el momento no existe ni director de salud municipal ni director del Cesfam de Tierra Amarilla, debido a que fue hoy día (ayer) mismo en el concejo extraordinario, donde el alcalde no participó, su asesora jurídica, Marta Collao, señaló que los procesos administrativos estaban recién en curso. Recordar que en el comunicado de este viernes se mencionaba que los funcionarios faltaban a la verdad porque el director estaba nombrado y decretado, y eso no es cierto. Es falso”, indicó.

Respecto a la actitud del alcalde Zúñiga, Neyra exclamó que “cuando una autoridad sobrepasa los limites en cuanto a agresión hacia funcionarios de la salud, que también se extrapoló a otros servicios públicos de la salud en la región, por lo que lamentamos y solidarizamos lo que pasó en la Seremi de Salud, creemos que no es el camino correcto. Nosotros seguiremos anunciando que todavía no hay procesos administrativos que den fe y celeridad de lo que el alcalde está diciendo en todos los medios, que hasta el momento como gremios de salud seguimos diciendo que es falsa”.

.

Fuente: Diario Atacama