La Empresa Lundin Mining Corporation compró el 80% de las acciones de la faena minera y Ojos del Salado.

.

Luego de una serie de rumores, que hablaban que la compra estaba a punto de concretarse y que incluso se había paralizado por la incertidumbre de la Reforma Tributaria, ayer finalmente se confirmó la noticia: Freeport-McMoRan Inc. anunció que alcanzó un acuerdo definitivo para vender a Lundin Mining Corporation su participación del 80% en las operaciones mineras de cobre Candelaria y Ojos del Salado e infraestructura asociada, por un valor de US$1,8 billones en efectivo.

FREEPORT
Los representantes del directorio James R. Moffett, presidente; Richard C. Adkerson, vicepresidente y presidente y director ejecutivo de Freeport; y James C. Flores, vicepresidente del Directorio y presidente y director ejecutivo de Oil & Gas de Freeport, señalaron que «esta transacción representa otro paso importante en nuestro plan en curso de reducción de deuda, en línea con la venta de los activos de gas esquisto (shale gas) de Eagle Ford, por US$3,1 billones, en junio pasado. Seguimos comprometidos con los objetivos para nuestro balance, mientras que al mismo tiempo nos enfocamos en nuestro amplio portafolio de recursos y activos de gran calidad, que proporcionan flujos de caja sólidos y que tienen atractivas características de crecimiento.»

Adkerson, agregó: «felicitamos a nuestro equipo por haber desarrollado Candelaria hasta convertirla en una operación minera altamente exitosa y por su contribución al éxito de la compañía a lo largo de muchos años. Estamos muy contentos que Lundin Mining continuará construyendo sobre la base del éxito pasado de Candelaria y seguirá manteniendo el compromiso de tener un ambiente de trabajo seguro, productivo y sustentable en el tiempo».

Adkerson añadió «estamos optimistas por nuestras continuas inversiones en Chile con oportunidades para una gran expansión de la operación de El Abra. Somos optimistas también respecto a nuestro portafolio de activos en cobre, nuestros proyectos de crecimiento a gran escala en curso y por las oportunidades de crecimiento y desarrollo adicionales».

El 20% restante de la minera continuará en manos de Sumitomo Metal Mining Co., Ltd y Sumitomo Corporation(conjuntamente,»Sumitomo»)

.

Fuente: Diario Atacama