Maquinaria depositó material a lo largo del sector en que se ubicaba su casa, incluso en lo que correspondía a su dormitorio. El 13 de mayo habían perdido su hogar.
.

Las lluvias del pasado 13 de mayo arrasaron con la totalidad de las pertenencias de un matrimonio, dejando en lo que alguna vez fue su hogar en el sector de Malpaso en Tierra Amarilla, solo las cerámicas y la tina. Todo lo demás aún se encuentra repartido entre los matorrales del sector.

.

Sin embargo, aseguran, esa no fue la peor parte. En medio de las labores preventivas que realizó la autoridad, de cara al pronóstico de nuevas precipitaciones que se esperaban en los primeros días del mes, lo que catalogan como el daño mayor, los sorprendió.

.

IMPOTENCIA

Como precaución, la autoridad determinó que algunos sectores de la región debían evacuar, para evitar riesgo para la vida de las personas. Entre ellos, el matrimonio de Darwin y Elsa.

Temprano el pasado 7 de junio ambos pobladores abandonaron el terreno en que habitan, para resguardarse. Sin embargo, un llamado de los vecinos los hizo regresar.

Al llegar, Darwin se percató que maquinaria había ingresado a su propiedad luego de derribar el cerco perimetral, con las intenciones de levantar un muro que según le explicaron, buscaba proteger ante una eventual crecida del río.

Aún desconcertado por lo ocurrido, Darwin se opuso a los trabajos y exigió la salida de las maquinarias desde su propiedad, ante lo que los trabajadores aceptaron. Tranquilo con el abandono de las máquinas Darwin retornó donde su esposa para pasar la noche.

Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando al volver a su casa, el mineral ya se encontraba esparcido por todo su terreno, incluso sobre lo que alguna vez fue su dormitorio.

“La naturaleza ya hizo lo que tenía que hacer, pero no el hombre, la empresa y va a quedar impune esto, ellos hacen lo que quieren”, comentó Elsa Rojas.

.

LA EMPRESA

La mencionada compañía es Atacama Kozan que “con sus trabajadores, camiones y maquinaria llegaron y colocaron material estéril, metal, en mi campo (…) entonces lo contaminaron, yo no puedo sembrar”, destacó Rojas.

Consultados sobre lo sucedido, desde la empresa minera señalaron que desconocen las obras, debido a que estos trabajos se encontraban bajo la coordinación de la autoridad, ante lo que desde la minera se limitaron a facilitar las maquinarias “si tú arriendas un vehículo, no te puede hacer responsable por lo que haga la persona que te lo arrendó”, comentó el gerente de Atacama Kozan, Francisco Sánchez.

Asimismo, hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta por parte de la seremi de Obras Públicas respecto al proceso ejecutado en el terreno.

.

¿CONTAMINACIÓN?

Según lo comentado por los propios vecinos, el material depositado en el sector sería residuos mineros, por lo que temen la contaminación de sus suelos agrícolas.

Los vecinos acudieron hasta la Superintendencia de Medio Ambiente, para solicitar estudios que determinen el origen del material ahí depositado.

La toma de muestras se esperaba para horas de la tarde de ayer.

.

.

Fuente: Diario Atacama / Nicolas Hinojosa Jorquera