La semana pasada un grupo de vecinos de la localidad rural de Tierra Amarilla ocupó un terreno municipal que estaría destinado a la construcción de viviendas sociales, situación que no cuenta con la autorización pertinente.

.
Frente a estos hechos y a diversas publicaciones en redes sociales, la casa edilicia informó que la normativa es clara y los obliga a actuar en estos casos.

La Alcaldesa Subrogante, Marcia Latorre Moreno, se refirió este martes a la problemática señalando que “entendemos la situación que enfrentan estas familias, pero nosotros como Municipio debemos resguardar los bienes públicos y por ello pusimos en conocimiento a la Gobernación Provincial, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica Número 19.175, para que adopte las medidas que en derecho correspondan”.

La autoridad añadió que «en la comuna de Tierra Amarilla al igual que en toda la región de Atacama es conocida la escasa oferta de terrenos destinados a viviendas sociales, y si bien este espacio está destinado para este tipo de construcción, hay que entender que éste no es el camino. Para acceder a un beneficio habitacional los vecinos, en primer lugar, deben constituir un comité y participar de un proceso que permita concretar un proyecto habitacional, el cual en primera instancia debiese responder a las necesidades de aquellas familias que llevan años esperando por una casa”.

Conocidos los antecedentes, el Municipio además propuso a las familias, generar una mesa de trabajo multisectorial con los organismos competentes del Estado, que puedan ayudar a buscar una solución definitiva a sus demandas.

.

 

Comparte en: