QUERELLA. El alcalde que va por la reelección presentó a través de su abogado un certificado médico.

El Tribunal de Garantía de Copiapó emitió una orden de detención en contra del alcalde a la reelección por la municipalidad de Tierra Amarilla Osvaldo Delgado, quien no concurrió a una audiencia programada porque a través de su abogado se reportó enfermo.

Delgado debía comparecer debido a una querella por calumnias e injurias con publicidad que se interpuso en su contra hace unos meses. Según los antecedentes de la acción judicial, el 8 de marzo en la radio Candelaria el alcalde llamó al locutor para saludar a las mujeres en su día y luego, sin razón alguna, comenzó a referirse al profesor de educación física Jorge Castro Gallinato, señalando que «….le digo a este artista, que me está escuchando hoy día, y a la señora de él, que trabaja en la Escuela Luis Uribe allá en Punta del Cobre, que es… eh… este niño Gallinato, por favor que no escriba cosas en el Facebook, cosas mal infundadas (sic), sí yo lo despedí de la pega… fue por algo, porque él consumía droga allá en el sector de Los Loros y se ha ido caído al vicio (sic) también al alcoholismo y no necesitamos gente que realmente no le dé ninguna contribución y no le dé, el trabajo real a los niños de la comuna de Tierra Amarilla».

En su declaración agregó que «si yo despedí a ese tipo del colegio, fue por algo, porque consume drogas y está alcoholizado y no les está dando ningún aprendizaje en el tema físico».

Posteriormente Delgado señaló que «quería que me escucharan, porque la gente de Tierra Amarilla escucha esta Radio. Y a mí no me gustan esas cosas raras. Así que no escriba tonterías, quería desahogarme hoy día en la radio para que escuche toda la comunidad y este tipo no escriba cosas en el Facebook y se haga pasar por una señora, porque hoy día está detectado y lo tenemos demandado», se escucha en el audio.

EL AVISO

Ese día, Alicia, esposa de Jorge Castro Gallinato estaba en la casa cuando comenzaron a llamar por teléfono de manera insistente. Se trataba de vecinos y amigos de Tierra Amarilla avisándole de los dichos del alcalde. «Mucha gente llamó para decirnos que cómo era posible que el alcalde hablara así de Jorge, si todos lo conocían como un profesor que nunca le ha hecho daño a nadie. Él habló en calidad de alcalde infamias y calumnias en contra de mí esposo, diciendo que él había echado a mi esposo por alcohólico y drogadicto, cuando nosotros retiramos el documento que decía que era por necesidades del Daem, teníamos claro que habían desvinculado a profesores de Los Loros».

EL DAÑO 

Para Alicia García, la desvinculación fue una maldad, porque le avisaron en marzo cuando ya hay pocas posibilidades para un profesor de encontrar un nuevo trabajo estable. Además muchas personas en Tierra Amarilla habían escuchado el audio y las palabras de la autoridad comunal. «A él le significó que le cortaran las manos. Haberlo destruido en un contexto en que Jorge Castro era tan querido por todos los alumnos y mucha gente de Tierra Amarilla. Que lo hayan denigrado y expuesto de esa forma significó haberlo destruido, y haber destruido a mi familia».

Alicia relató que «lo único que Jorge esperaba era que el alcalde lo llamara o alguien lo llamara y le dijeran; esto está mal y que pidiera disculpas. A nosotros se nos ha dado la espalda, se nos ha vulnerado en todo sentido. Yo he ido a la alcaldía a preguntar, mi esposo fue muchas veces. Lo único que necesitábamos ya que fue desvinculado de esa forma era que se le pagara lo que se le debía, sus bienios y su perfeccionamiento que eran alrededor de 11 millones de pesos que hasta la fecha todavía no se pagan».

Jorge Castro Gallinato, de 53 años, falleció el 6 de agosto de este año, cuando fue atropellado a la salida sur de Copiapó. Según fuentes policiales, la teoría que se maneja es que se suicidó lanzándose a un bus.

PROCESO JUDICIAL 

La acción judicial busca que Osvaldo Delgado, alcalde que va por la reelección, asuma el error. «Detrás de mi esposo están sus hijos que es el tesoro más grande que él tenía, él jamás le hizo daño a nadie. Él luchaba, era una persona con una consciencia social profunda y con una convicción que nadie tiene el derecho de hacerle daño a nadie. Nosotros queríamos que el señor alcalde rectificara y se disculpara, pero mi esposo ya está fallecido», sentenció.

La viuda agregó que «él tiene que entender que las personas no estamos en dictadura, estamos en democracia y todos debemos ser respetados. Nadie es perfecto, todos tenemos la oportunidad de rectificar nuestros errores y hasta la fecha él no ha sido capaz de recibirnos», sentenció.

AUDIENCIA 

El 26 de septiembre se realizó una audiencia en el Juzgado de Garantía por el caso, sin embargo Osvaldo Delgado no compareció y presentó un certificado médico del Cesfam de Tierra Amarilla donde un facultativo señala que padecía un cuadro de hepatitis. Ayer su abogado presentó otro documento médico por un cuadro de hepatitis descompensada. Sin embargo, el abogado querellante solicitó que se emitiera la orden de detención, ya que «el imputado se encuentra en plena campaña para el cargo de alcalde».

El Tribunal ordenó la detención estimando que el certificado médico presentado por la defensa, no prescribe reposo absoluto al imputado.

 

ABOGADO QUERELLANTE 

Patricio Pinto, abogado querellante, explicó que están dispuestos a continuar con la acción e ir a un juicio. «Cuando presentamos la querella en marzo de este año, lo hicimos pensando en que el escenario de juicio era posible y para eso nos preparamos. En ese sentido tenemos los medios de prueba necesarios para acreditar que esta persona, mediante la Radio Candelaria, atacó la honra de don Jorge Castro, sin ganas de informar, ni de ejemplificar, sino que con el único afán de «desahogarse», como lo dice en la entrevista el propio edil. La honra de las personas en nuestro país es objeto de protección penal por lo que será finalmente el Tribunal quien determine, si estamos o no frente al ilícito por el cual nos querellamos, pero nuestra convicción está intacta, pese a todo lo que ha pasado».

ASESOR

Por su parte, Cristian Brito, asesor de campaña de Delgado, manifestó respecto a la orden de detención que «él no pudo comparecer porque le recomendaron reposo. La jueza no lo tomó como una justificación suficiente», además agregó que se presentaría en los próximos días. Diario Atacama intentó contactarse con Osvaldo Delgado, sin embargo la comunicación fue imposible hasta el cierre de esta edición.

«Que lo hayan denigrado y expuesto de esa forma significó haberlo destruido, y haber destruido a mi familia«. Alicia García, Viuda de Jorge Castro

LO QUE SE BUSCA

«Lo que se buscaba en un principio, era un reconocimiento del inadecuado actuar del edil, ahora bien, dadas las circunstancias actuales, lo que buscamos es que la justicia determine en el presente caso, que hubo injurias graves con publicidad», señaló el abogado querellante Patricio Pinto.

.

Fuente: Diario Atacama  /  Pamela Vásquez Fuentes