Se trata del Sindicato de Trabajadores de Minera Candelaria quienes permitieron el paso de vehículos menores. Además, ayer los otros cuatro sindicatos revelaron que algunos despidos tenían relación con exceso de uso de licencias médicas.
.

Ayer a las 17 horas, el Sindicato de Trabajadores de Minera Candelaria, bloqueó el acceso a la mina y al puerto Punta Padrones encendiendo neumáticos. Situación que según fuentes conocedoras de la situación, se extendería por 48 horas.

Hasta el lugar llegó Carabineros, el Jefe de la III Zona, Jorge Tobar, confirmó la información y dijo que: “A partir de hoy (ayer), alrededor de las cinco de la tarde, tanto en la faena central de Minera Candelaria, como en el puerto Punta Padrones, trabajadores de los sindicatos procedieron al bloqueo de las puertas de ambos recintos, por lo tanto en este momento es un problema que está supeditado a esos sectores”.

Asimismo, el general indicó que “estamos en un monitoreo constante de cómo va evolucionando la situación”.

Nueva reunión
En tanto, ayer los otros cuatro sindicatos de trabajadores, llegaron nuevamente hasta la intendencia de Atacama. Lugar en el que revelaron que algunos de las 106 desvinculaciones efectuadas tenían por razón el uso excesivo de licencias médicas.

“Nuestra posición es que estas desvinculaciones obedecen a eliminar además malas prácticas, reconocemos que hay licencias viciosas que no aportan a la productividad de la compañía y frente a eso no hacemos apelación, pero sí cuando hay injustificados”, dijo la dirigenta sindical, Pamela Bordones. Así, los presidentes de los otros tres sindicatos de trabajadores de la compañía, pidieron la revisión de casos en los que estas licencias sí se justificarían.

Reintegro
Así los representantes de los trabajadores confirmaron que pidieron la reintegración de tres supervisores y la revisión de los 47 casos de desvinculaciones del Sindicato Mina Candelaria.

“En estos momentos son 47 trabajadores despedidos, nosotros le hemos dicho a la compañía, seriamente, que revise los 47 casos de nuevo. Porque hay trabajadores que dice la empresa tiene una productividad baja, en perforación por ejemplo, pero ese trabajador en 18 años nunca ha tenido una licencia médica, hacía hasta el trabajo de capataz, entonces él no podía tener una productividad alta, porque en vez de estar perforando, estaba haciendo de capataz”, dijo el presidente del Sindicato Mina, Patricio Gárate.

Además se comentó que hay 15 puntos que se estarían pidiendo para compensaciones o finiquitos de los 106 trabajadores despedidos. “Que sea una cobertura de salud, escolaridad, más los años de servicio y muchas cosas más que tenemos nosotros, que son aproximadamente 15 puntos”, detalló Gárate.

El seremi del Trabajo, Carlos Leal, dijo tras la reunión que “esperamos que este proceso de finiquito concorde de buena manera, la Dirección del Trabajo estará velando con que se de el cumplimiento cabal, oportuno y pertinente dentro de la normativa, que serían diez días del proceso de toma de conocimiento de desvinculación”, dijo Leal, quien agregó que están haciendo llamados a la compañía para poder llegar a los mejores acuerdos.

Finalmente el intendente Francisco Sánchez, quien ha estado presente en todas las reuniones realizadas, dijo que “estamos trabajando en ver qué opciones tenemos”.

Así, la autoridad regional dijo que la compañía que ofrece el GORE es “establecer contactos con los ejecutivos de Candelaria, yo me he reunido con ellos, también el Gobernador (Manuel Corrales) y el seremi del Trabajo están gestionando mesas de trabajo”, las que están enfocadas en lograr la mejor salida posible de los trabajadores desvinculados.

Finalmente, consultado Candelaria por el tema de las licencias, no confirmaron la situación, pero comentaron que “las consideraciones con respecto a estas decisiones se analizan caso a caso”. Asimismo informaron que los retiros voluntarios comienzan a fin de mes.

.

Fuente: Diario Atacama / Constanza Romo Álvarez