En el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio, el Municipio de Tierra Amarilla desarrolló una serie de actividades que contaron con una importante participación de los vecinos y vecinas de la comuna minera.

.

Es así como lunes y martes se realizó un tour por todo el circuito patrimonial de la zona, en el que un grupo de vecinos pudieron conocer los distintos monumentos nacionales y otros lugares históricos de Tierra Amarilla. El bus con los participantes salió temprano desde la Iglesia Nuestra Señora de Loreto, llegando en horas de la tarde hasta el Acueducto Amolanas después de visitar Mina Tránsito, el Palacio Incaico La Puerta, la Casona de José Joaquín Vallejo y el Centro Minero-metalurgista Viña del Cerro entre otros lugares.

En tanto el día sábado se desarrolló una colorida intervención urbana en el frontis de la Escuela Víctor Sánchez, oportunidad en que un número importante de vecinos pudo disfrutar de una muestra fotográfica del patrimonio comunal, una degustación de comidas típicas mineras y música en vivo de cantautores locales. Además el Historiador Alejandro Aracena presentó una muestra de todos los escritores tierramarillanos, su biografía y principales textos.

El Alcalde Mario Morales se refirió a estas actividades “Nosotros nos propusimos recuperar los monumentos nacionales y los sitios patrimoniales que por años han estado abandonados. Tierra Amarilla es una comuna cargada de historia y debemos ser capaces de poner eso en valor. Por ello éste año hemos querido celebrar en grande el Día del Patrimonio, con éstas y otras actividades, que también son importantes para rescatar nuestra identidad como comuna. Sin duda, falta mucho por hacer en este ámbito, y como municipio hemos asumido este desafío con responsabilidad”

En estas actividades colaboraron la Fundación PROCULTURA y la Agrupación Cultural Yachay Wasi quienes evaluaron positivamente el trabajo con el municipio y la participación de la gente.

.

Fuente: comunicaciones I.Municipalidad

.