Vecinos disfrutaron del ritmo de las comparsas y batucadas que trajo esta actividad que espera activar el que hacer cultural en la comuna.

.

El brillo de los caporales se mezcló con el son de las comparsas y batucadas para dar vida a la primera versión del Carnaval Andino «Donde Florece la Cultura». Este evento se realizó ayer en Tierra Amarilla y logro llevar a las calles a los vecinos del sector y visitantes de otras comunas.

La fiesta comenzó cerca de las 17 horas a las afueras de la Escuela Marta Aguilar Zerón de la Población Luis Uribe, donde todos los invitados tomaron ubicación y comenzaron a marchar hacia la iglesia Nuestra Señora de Loreto lugar en que el evento culminó con bandas en vivo y un juego de luces que iluminó la fachada del templo.

ORGANIZACIÓN 
La actividad contó con el financiamiento de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% Glosa Cultura del Gobierno Regional de Atacama. Mientras que la organización de la actividad, se dio por parte de Municipalidad de Tierra Amarilla, quienes destacaron la importancia del apoyo de la comunidad para lograr levantar estos espacios.

El alcalde suplente Mario Morales, comentó que se está contento por poder desarrollar estos eventos que «además de poner en valor nuestra raíces como pueblos, permiten entregar un espacio de entretención a nuestros vecinos», dijo.

Asimismo, la autoridad recalcó la importancia de reactivar la cultura en la comuna tras los desastres naturales y el posterior cese de eventos en la zona. «La reconstrucción de Tierra Amarilla también pasa por lo emocional, por recobrar la alegría de la gente, la música y la cultura son fundamentales para aquello», reflexionó.

Por su parte, Joselyn Egaña, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la comuna explicó que este carnaval andino se suma a la formación de una academia de canto para la comuna, ambas actividades financiadas por el FNDR y esperan levantar la cultura para Tierra Amarilla. «La idea es que participe la actividad, se promueva la cultura, esto es la primera parte de una serie de actividades culturales que va a desarrollar el municipio», adelantó.

PARA LA COMUNIDAD 
De a poco los vecinos de la comuna se sumaron a la actividad que contó con la participación de las agrupaciones culturales «Moxa Uma», «Lakitas Resistencia Andina» «Pueblo Entre Montañas», «Escuela de Arte y Percusión», entre otras.

Los artistas agradecieron el espacio y se mostraron felices en escena a pesar de las altas temperaturas y mostraron toda la energía en sus bailes. Desde la agrupación «Lakitas Resistencia Andina» expresaron que es beneficioso que se realicen este tipo de intervenciones sobre todo en los colegios y poblaciones para mostrar la cultura del norte y formar unión entre agrupaciones.

Finalmente, Xímena Naranjo quien asistió al evento en compañía de sus hijos, mencionó que «es bonito porque uno aprende a tener más cultura sobre el baile. Para los niños es bueno porque aprenden a tener su mente algo más sano que las drogas y el alcohol».

«La reconstrucción de Tierra Amarilla también pasa por lo emocional, por recobrar la alegría de la gente, y la música y la cultura son fundamentales para aquello» Mario Morales, Alcalde (s), de Tierra Amarilla

.

Fuente: Diario Atacama / Nicolle Vivanco

.