En el paseo de la Cultura y las Artes de Tierra Amarilla, se inauguró un memorial, para recordar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en la comuna

.

Se trata de 3 placas recordatorias, que estarán instaladas en el paseo de la cultura y las artes, donde estará presente una obra de reparación simbólica, y que servirá para reconocer y tener en la retina lo ocurrido con José Espejo, Aladin Rojas y Pedro Acevedo, quienes sufrieron y fueron víctimas de la dictadura militar.

La Agrupación y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de la Región de Atacama, lidera por Ingrid Aguad, en conjunto con el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, han estado trabajando en la iniciativa y por lo mismo, nos sentimos honrados que se pueda marcar un hito simbólico con el tema.

La presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, se refirió a la importante de tener este tipo de espacios. “Para nosotros era muy importante el tener un espacio de memoria y de reparación, que de cuenta de los asesinatos que hubo en dictadura. Es una reparación no solo para ellos, sino que para sus familiares, quienes esperan encontrar sus cuerpos, y que haya justicia”, enfatizó.

El alcalde de la comuna, Mario Morales, se refirió al hito que se marca en la comuna. “La transición hacia la democracia, no ha sido fácil y es por eso que necesitamos del trabajo de todos y lo más importante, saber cuidarla, porque costó mucho para llegar a la situación en que nos encontramos actualmente. Acá hubo gente que tuvo que sufrir mucho para poder conseguir la democracia, y eso no debemos olvidarlo”, puntualizó.

En palabras de don Julio Pastene, quien es hermano de Pedro Acevedo, comentó acerca del significado de la actividad realizada. “Para mi familia es reconfortante, porque significa que todavía están presentes y no solamente nosotros no los hemos olvidado. Las agrupaciones y autoridades regionales, están pendientes del tema, nosotros seguiremos dando la lucha”, precisó.

En la jornada, estuvieron presente los concejales Patricio Morales, y Cristóbal Zúñiga, además del Consejero Regional, Javier Castillo, del diputado Juan Rubén Santana, de la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simunovic, del presidente del Partido Comunista, Mario Rivas, representante del Instituto de Derechos Humanos, Marcia Quezada y además de los dirigentes sociales y sindicales.

.