La capital regional sumará tres y la comuna de la “calle larga” una,  Directora del SERVEL explica los beneficios.

.

El Servicio Electoral (SERVEL) de la región de Atacama, anunció cuatro nuevas circunscripciones para las comuna de Copiapó y Tierra Amarilla, que comenzarán a funcionar a partir de las elecciones municipales y de gobernadores regionales del próximo año.

Así lo informaron desde la institución electoral, asegurando que la “gestión significa un cambio importante en la actual territorio actual de la comuna, para lograr que los electores que residen en un sector determinado tengan un local de votación cercano a su domicilio”.

Esto debido a que en Copiapó hay – hasta el momento – una sola circunscripción para votar, lo mismo para Tierra Amarilla, en donde los sufragantes viven en base a la cordillera, por ejemplo, tienen que trasladarse más de sesenta kilómetros hacia la comuna para poder ejercer su derecho cívico.

TIERRA AMARILLA

Por su parte, la comuna de Tierra Amarilla contará con una nueva circunscripción, esa será la de “Los Loros”, que incluye toda la localidad de Los Loros y todo lo que está en base a la cordillera o el interior del valle  como Amolanas o el sector del Tranque Lautaro. Esto implicará que la gente de Los Loros y del interior del valle no tengan que trasladarse sesenta o setenta kilómetros para votar en la comuna de Tierra Amarilla, marcando un precedente de votación en la zona.

BENEFICIO

El principal beneficio que tendrán estas nuevas circunscripciones para la región es que los electores no deberán trasladarse a grandes distancias para ejercer su derecho a sufragio. Y cómo a consecuencia de eso, esperan desde el Servel, aumentar la participación ciudadana en las elecciones municipales, de gobernadores regionales y presidenciales, debido a que los pobladores tendrán un local de votación más cercano a sus hogares.

Esto mismo hará que las personas con discapacidad y de la tercera edad tengan menos problemas para votar ya que también la cercanía a sus hogares les beneficiaría.

(…) Desde la institución electoral informaron que estas nuevas incorporaciones significan un movimiento de electores en forma automática, para lo cual recibirán una notificación desde el nivel central. En caso que ello no ocurriera podrán hacer los cambios de domicilio en las oficinas de  Servel o en los módulos que se encuentren en terreno, lo que permitirá actualizar el padrón electoral…

.

Fuente: Diario Atacama