La competencia llegó a su fin con Kevin Benavides, Nicolás Cavigliasso y Michelangelo Bertolla como vencedores tras cinco etapas y más de 1.400 kilómetros de ruta. El alcalde Mario Morales confirmó que en 2019 la carrera volverá a tener a la comuna como epicentro.

.
Con los campeones sobre el podio y una gran cantidad de habitantes reunidos en la plaza Balmaceda, culminó hoy con la ceremonia de premiación el Atacama Rally, tercera fecha de la Copa del Mundo FIM y del Campeonato Nacional de Rally Cross Country y que durante toda una semana recorrió más de 1.400 kilómetros de ruta en las provincias de Copiapó y Huasco.

En la Plaza de Armas fueron premiados y aplaudidos Kevin Benavides, Nicolás Cavigliasso y Michelangelo Bertolla, los flamantes ganadores de las series motos, UTV y autos, quienes sumaron los mejores tiempos tras un prólogo y cinco etapas.

En la ocasión, el alcalde de la comuna, Mario Morales, adelantó que en 2019 la competencia fuera de pista volverá a tener a Tierra Amarilla como epicentro, por lo que ya se aseguró la presencia de los mejores pilotos del orbe que disputan importantísimos puntos por la corona en las motos.

“Estamos muy contentos y conformes con lo realizado. Este rally trajo alegría y entretención a nuestra comuna tan golpeada en los últimos años, y de paso, se convirtió en el epicentro del cross country mundial con la calidad de los competidores que llegaron. Hemos confirmado que el Atacama Rally volverá el próximo año, y lo esperaremos con una comuna con mejor infraestructura, y con más tiempo, trabajaremos en nuevas rutas y ojalá que tengamos más etapas hacia el valle, siempre respetando el cuidado del medio ambiente y los sitios patrimoniales que tenemos”, dijo el alcalde Morales tras la ceremonia.

La ocasión fue ideal para que los tierramarillanos pudieran conocer y fotografiarse con los competidores y también con sus máquinas, disfrutando de un cierre muy alegre y en la que los pilotos hicieron partícipes a los habitantes de la comuna minera.

Junto con la entrega de los premios y estatuillas del Gigante de Atacama, el alcalde Morales aprovechó la ocasión de entregar un reconocimiento especial al piloto Jaime Prohens, mientras que la organización del Atacama Rally destacó la labor del Tierra Amarilla Enduro (TAE) en la figura de su titular, Andrea Sanhueza, una de las gestoras de contar con la fecha puntuable de la Federación Internacional de Motociclismo.

ELECTRIZANTE FINAL
En lo netamente competitivo, en la serie motos el título fue para el argentino Kevin Benavides (Honda) que ganó tres etapas y totalizó un tiempo de 14 horas 19 minutos 39 segundos, aventajando al norteamericano Toby Price que quedó a 4’25 y al chileno Pablo Quintanilla que fue tercero a 6’27.
Por su parte, en los cuadriciclos, el también argentino Nicolás Cavigliasso obtuvo por primera vez el cetro en el Atacama Rally al acumular 18 horas 15 minutos 1 segundo, superando a su compatriota Jeremías González Fieroli que finalizó a 1’36 y al polaco Rafal Sonik que fue tercero a 1’59’59.

Por último, en la divisional autos, el triunfador fue Michelangelo Bertolla con 18 horas 11 minutos 44 segundos, y fue escoltado por dos atacameños: El copiapino Jaime Prohens junto a su navegante Alvaro León con 18 horas 42 minutos 7 segundos, y por el huasquino Rodrigo Caballero que junto a su navegante Marcello Scola anotaron 19 horas con 10 segundos.

La wild card para el Rally Dakar que estaba en disputa para los pilotos amateur, fueron para Alejandro Silva en motos y el mismo Bertolla en autos.

.