Cuatro de los cinco establecimientos clasificados como Insuficientes presentaron mejoras significativas que marcan una clara tendencia al alza.

.
Este jueves 16 de mayo, la Agencia de la Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de la prueba externa SIMCE que rindieron los alumnos de 4to, sexto y segundos medios entre los meses de octubre y noviembre del 2018.

Según la clasificación de la Agencia de la Calidad de la Educación, las cinco grandes escuelas y liceos de la comuna de Tierra Amarilla están categorizadas como Insuficiente, constituyéndose la comuna como la que presenta los peores índices a nivel nacional. Esto hace que sea de urgencia revertir esta situación, por lo que el alza en esta evaluación que obtuvieron cuatro de los cinco establecimientos es una muestra muy positiva de que en la evaluación de este año se puede mejorar aún más.

Frente a estos positivos resultados, el Alcalde Mario Morales Carrasco manifestó que “es de conocimiento público, las deplorables condiciones en que recibí la educación de nuestros niños niñas en agosto del 2017: profesores con bono SAE impago, con sueldos impagos y deudas previsionales, con inseguridad y hostigamiento laboral; que se expresó en una paralización de sobre 40 días que dejó sin clases a los niños y niñas de nuestra comuna, por lo que apenas asumí resolví esta situación, permitiendo que durante el año 2018 no se perdiera ningún día de clases y los profesores trabajaran tranquilos, lo que sin duda se refleja en esta alza que hemos obtenido en el SIMCE”, indicó el Alcalde.

“Sin embargo la tarea no le hemos terminado, ya que el daño que se hizo a nuestras escuela fue muy grande: la no compra de materiales para el desarrollo de las clases y talleres para nuestros estudiantes; escaso mobiliario y equipamiento escolar; un déficit mensual de cien millones de por sobredotación de asistentes de la educación; infraestructura de las escuelas en mal estado, sin mantención adecuada y en la mayoría de ellos que ya cumplieron su vida útil; fuga permanente de estudiantes hacia las escuelas y liceos de Copiapó, y lo más grave, es que todo esto generó que las escuelas y liceos de la zona urbana estén clasificadas como Insuficientes por la Agencia.

Por esta razón este año hemos implementado el Plan MECA: Plan Para Mejorar la Calidad de los Aprendizajes, con el cual abordaremos todos los aspectos que mide el SIMCE, desde los ámbitos sociales y personales como lo son la autoestima de nuestros niños y niñas, la convivencia escolar, y los de hábitos de vida saludable y vida cívica en nuestros estudiantes, como base fundamental para mejorar la calidad de sus aprendizajes con la compra masiva de métodos complementarios a los programas que ha implementado el Ministerio de Educación como lo son: Escuelas Arriba y Leo Primero”, finalizó Morales.

Las escuelas: Marta Aguilar Zerón, Víctor Sánchez, Concentración Fronteriza de Los Loros y el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, tuvieron un alza en los resultados de Matemáticas y Lenguaje.

Las escuelas rurales, como han venido de años anteriores, mantienen sus buenos resultados, destacándose la escuela Paul Harris y de San Antonio.

.