El renovado espacio se mostrará con exhibiciones artísticas y memoriales, sumado a un show cultural que contará con la visita de la cantante nacional Pascuala Ilabaca.

.
El Paseo de las Artes y la Cultura de Tierra Amarilla volverá a abrir las puertas a la comunidad, este sábado 29 de junio, con la renovación de sus espacios que permitirá un mejor desarrollo de las instancias artísticas en la zona.

Antes de la ejecución de este proyecto el espacio se encontraba deteriorado, no contaba con iluminación en la noche, los pavimentos estaban rotos, por lo que esta iniciativa logro la remodelación completa de todo el espacio exterior, reemplazando los pavimentos actuales en mal estado, instalando sombreaderos y equipando el anfiteatro existente con toldos y camarines nuevos. Además , se remodelarán los baños públicos, mejorando el estándar y habilitándolos para uso universal, al igual que el resto de los espacios públicos.

Sumado a esto, el sector contará con un mural titulado «Río, Puyai y Alicanto» de la destacada artista Mirtha Colman y la obra «Contemplación de la Memoria», de la escultora Marcela Romagnolique, esperan entregar vida y recordar hitos importantes de la comuna.

La incitativa se gestionó por la Fundación Pro Cultura y se impulsó por el alcalde suplente Mario Morales, con el apoyo de Minera Candelaria, a través de la Ley de Donaciones Culturales. El proyecto se ejecutó por Constructora Briceño y en el se invirtió un total de $660 millones.

ESPACIO PARA LA COMUNIDAD 
El Paseo de las Artes y la Cultura de Tierra Amarilla, se encuentra emplazado el centro cívico de la ciudad, entre las calles Miguel Lemur y Manuel Montt. Es un lugar de alta concurrencia para la comunidad porque ahí se encuentran servicios como el Registro Civil, Bomberos, Correos de Chile, el Liceo Jorge Alessandri y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia. Asimismo, está a pasos de la Municipalidad y de la Plaza de la Iglesia.

La remodelación buscó recuperar el espacio público con reparaciones del pavimento, la iluminación y los baños públicos, se integraron áreas verdes y se habilitó el espacio para propiciar accesibilidad universal.

Por otro lado, se hicieron mejoras para el desarrollo de actividades artísticas y culturales: se habilitó el anfiteatro con toldos para dar sombra al lugar y con nuevos camarines, además de restaurar mural que está en ese espacio, realizado por en 2014 por artistas locales.

«Hemos logrado recuperar un espacio importante para las distintas expresiones artísticas y culturales de la comuna. Esperamos que las organizaciones y los artistas se apoderen de este lugar y aprovechen de la mejor manera esta gran inversión, fruto de la alianza publico privada. La cultura tiene que ver con lo más profundo del alma de los pueblos y es tarea de todos fomentarla. En este caso los tierramarillanos deben saber cuidar este nuevo paseo de la cultura y las artes, que sin duda contribuye al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de todos nuestros vecinos», especificó Mario Morales, alcalde suplente de la comuna de Tierra Amarilla.

NUEVAS OBRAS DE ARTE 
Uno de los puntos fuertes de esta remodelación y que llamará la atención de la comunidad y turistas es la presencia de las nuevas obras de arte en el espacio.

Según explicó Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura, «instalar obras de arte en el espacio público, por una parte, permite a las personas tener la experiencia de lo bello a diario. Estas obras, además, rescatan la memoria de la comuna y su patrimonio natural y cultural, por lo tanto, regalan a la comunidad nuevos hitos que refuerzan la identidad colectiva. En definitiva, creemos que el arte es un aporte para mejorar la calidad de vida», detalló.

El mural «Río, Puyai y Alicanto» de la artista Mirtha Colman, nacida en Tierra Amarilla, se realizó en la técnica de mosaico y muestra un mapa de la comuna que pone en valor el territorio y su patrimonio, con hitos como el Toro Pullay y el alicanto, el Cerro del Pingo y el Tranque Lautaro, la Iglesia de Nantoco y el Acueducto Amolanas. Ésta es la primera obra que la reconocida artista hace en su comuna.

«Tener la oportunidad de realizar un mural para mi tierra, de la cual me siento parte, me produce un montón de sensaciones, pero sobre todo alegría. Cada vez que vengo, veo cómo se ha ido hermoseando Tierra Amarilla. El Municipio y la Minera Candelaria han sido un gran apoyo para esto, da gusto venir y ver lo bonita que está la ciudad», comentó la artista Mirtha Colman.

Por su parte, la obra «Contemplación de la Memoria» de la escultora Marcela Romagnoli, que es un homenaje a tres tierramarillanos que fueron víctimas de la dictadura.

Son tres rostros realizados en diferentes materiales como mármol de carrara, granito y basalto, realizador en memoria de José Espejo, quien fue ejecutado el 19 de marzo de 1976, Aladín Rojas Ramírez, detenido desaparecido el 9 de abril de 1975 y Pedro Acevedo Gallardo, detenido desaparecido el 28 de abril de 1975.

La escultora especificó que «se trata de tres perfiles nortinos que miran el cielo, el sol y las estrellas de manera contemplativa. Están entallados en granito la pieza más grande, mármol de carrara y el otro es una piedra verde de la Cordillera de Los Andes extraída en Chile. Con estas tres cabezas quisimos homenajear a tres víctimas de la dictadura del sector de Tierra Amarilla. En homenaje a ellos pusimos estas tres cabezas en la entrada del Paseo de las Artes y la Cultura por el sector del anfiteatro. Estas tres esculturas son una referencia en pequeño formato a un proyecto que queremos elaborar para la entrada de Tierra Amarilla llamado Contemplación en Tierra Amarilla, que abarca 12 piezas más grandes donde la idea es que sean la imagen de entrada de Tierra Amarilla y que desde distintos sectores te puedas encontrar con estos perfiles nortinos».

INAUGURACIÓN 
El estrenó del «Memorial» se realizará el sábado 29 de junio a las 12 horas, con la presencia del alcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales; el director ejecutivo de Fundación Pro Cultura, Alberto Larraín y familiares de los hombres homenajeados.

Mientras que la inauguración del Paseo de las Artes y la Cultura se realizará el mismo día a las 16:30 horas, en esta instancia a las autoridades ya nombradas, se sumarán el presidente de Distrito Candelaria, Phil Brumit y otras personalidades de la comuna.

También habrá presentaciones de la Orquesta Crisol, el Grupo Cultura Danza y la destacada cantautora nacional Pascuala Ilabaca.

.

Fuente: Diario Atacama