GESTIÓN. El actual edil apunta responsabilidad a la administración anterior y comentó que ahora trabajan en medidas para disminuir los gastos innecesarios.

Según informó El Mercurio hace unos días, a través de una información obtenida desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la comuna de Tierra Amarilla es la tercera a nivel nacional que más gastó en viáticos a funcionarios durante el 2017, con una cifra que asciende a $117 millones.

Dicho gasto incluye la comisión de servicios en el país y el exterior de trabajadores municipales de planta y a contrata. El municipio atacameño fue superado por Puerto Montt con $248 millones y Temuco con $180 millones.

Al consultar sobre esta situación al alcalde de la comuna, Mario Morales, quien asumió el mando a fines de agosto del 2017, señaló directa responsabilidad sobre el asunto a la administración anterior del municipio.

“Es una vergüenza como alcalde y vecino de la comuna lo que se esta informando (…) Nos sitúan como una de las comunas que más plata gastó en viáticos y viajes al extranjero del alcalde y concejales en la administración anterior. Nosotros hemos corregido eso, en el sentido de que este concejo ha sido uno de los más austeros, que no ha viajado al extranjero”, sostuvo el alcalde de la comuna.

El edil enfatizó en el déficit económico con el que recibieron la municipalidad, lo que ha provocado que deban restringir los gastos y tomar ciertas medidas.

“Con respecto a los funcionarios también hemos tomado decisiones fuertes, en el sentido de gastar las platas en viáticos realmente necesarios y financiados por un programa con anterioridad, por eso es que hemos puesto una nueva Unidad de Control (…) decirle a la comunidad que tenga la tranquilidad de que los recursos han sido gastados de una manera completamente responsable, para poder sacar de la UCI a esta municipalidad”, agregó Morales.

Modificación presupuestaria
Ayer en una nueva sesión de concejo municipal en Tierra Amarilla, se aprobó una modificación presupuestaria entre cuentas, relacionado al gasto de personal. Una de las aristas que aborda, esta relacionada a un disminución en el financiamiento de comisiones en el país y el exterior.

Hubo una modificación presupuestaria de un ajuste entre cuentas en el artículo 21 que es el gasto personal, ya que estaban demasiado inflados estos ítem y logramos con esta modificación una realidad muy austera en el cual los viajes a cursos, capacitaciones y al extranjero, van a ser los legítimamente necesarios”, concluyó Mario Morales.

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Fuente: Diario Atacama / Daniela Munizaga