Una importante jornada tendrá la comuna, ya se habilitó especialmente un espacio a 20 kilómetros de Nantoco, donde habrán lugares para vehículos, foodtruck, y un espectáculo natural único. Más de 100 funcionarios municipales estarán dispuestos en el sector y se contará con 2 mil lentes para la gente que llegue.

.

Una verdadera fiesta de la naturaleza, es la que se vivirá el día martes 2 de julio en la comuna de Tierra Amarilla, con motivo del eclipse solar que se vivirá en el territorio.

El municipio de Tierra Amarilla, habilitó para ese día el poder tener estacionamiento para los vehículos y camionetas; carros de foodtruck, servicios higiénicos, personal de salud preparado, más las ambulancias.

El sector seleccionado, queda a 20 kilómetros de Nantoco, (es el mismo lugar Rally Atacama del 2018), y que se tendrá especialmente señalizado.

Además, se dispondrán de buses por parte del municipio, los que saldrán desde las 10.30 horas desde la población Luis Uribe, (afuera de la escuela Marta Aguilar Zerón), y realizarán un completo recorrido por la comuna hasta Nantoco.

El programa contempla, la presentación de la banda Retro Yein, quienes estarán desde las 14.30 sobre el escenario.

Minutos más tarde, cuando ya se acerque a las 15.20 horas, se comenzará a presenciar el Eclipse parcial, para esperarlo en familia. Cuando el reloj marque las 16.30 horas (aprox.), se tendrá la oportunidad de contemplar del Eclipse Total de Sol. Cabe destacar, que durante todo el proceso, estará un experto en el tema dando cuenta del proceso y de los resguardos que se deben tener en el espacio. El municipio local tendrá disponibles 2 mil lentes para que puedan apreciar el eclipse.

RECOMENDACIONES

De acuerdo a las indicaciones de la SOCHIOF, mirar fijamente el sol, con o sin eclipse, y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina que es la parte del ojo que procesa los estímulos luminosos.

El daño a la retina (retinopatía solar) se produce por la radiación solar sobre los fotorreceptores y puede ocurrir sin dolor, ocasionando una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas, siendo irreversible en algunos casos e incluso producir ceguera.

Mirar directamente al Sol puede aumentar la aparición de patologías de la superficie del ojo y cataratas.
El Sol puede causar lesiones y quemaduras en los ojos. Los síntomas pueden aparecer entre 6 a 12 horas después de la exposición solar sin la adecuada protección ocular.

La sintomatología asociada es irritación, ardor, hinchazón, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva del ojo y, finalmente, dolor intenso que impide abrir los ojos.

De presentarse alguno de estos síntomas, acude a un médico para que evalúe la situación.
Aunque contemos con la protección adecuada, no es recomendable observar el eclipse (ni el Sol) por períodos mayores a 30 segundos. Luego de eso, hay que pausar la observación.

Como broche de oro para la jornada histórica, es que se presentará en el espacio, el grupo nacional la “Combo Tortuga”, quienes estarán tocando sus mejores éxitos.