El Municipio de Tierra Amarilla, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, ha preparado una interesante agenda de actividades que buscan poner en valor y promover el patrimonio cultural de la comuna.

.

En ese contexto es que el sábado 26 comenzará la celebración con una gran intervención urbana que se realizará en el frontis de la Escuela Víctor Sánchez Cabañas a partir de las 16:30 horas, instancia que busca visibilizar las diversas manifestaciones que son parte del patrimonio cultural, material e inmaterial de la comuna, además de difundir la identidad local. La invitación es abierta y quienes asistan podrán disfrutar de una exposición fotográfica del Patrimonio Comunal, una Muestra Gastronómica de Comidas Típicas Mineras, además de una presentación fotográfica sobre los escritores tierramarillanos y música en vivo con cantautores locales.

Acueducto Amolana

En tanto el día domingo la comunidad podrá visitar el Museo Minero, ubicado en el sector de Punta del Cobre y serán recibidos por el Historiador Alejandro Aracena. Mientras que en la Iglesia de Nantoco -Monumento Nacional- que también estará abierta a la comunidad entre las 11:00 y 17:00 horas, el Colegio de Arquitectos de Atacama realizará una Charla Patrimonial al medio día.

Para finalizar las actividades, el día lunes 28 y martes 29 se efectuara un Tour Patrimonial, que recorrerá todo el circuito que contempla los distintos monumentos nacionales y otros lugares cargados de historia y tradición. Quienes estén interesados en ser parte de este recorrido, tendrán que inscribirse en la Casa de la Cultura de Tierra Amarilla y podrán conocer el Acueducto Amolanas, el Palacio Incaico La Puerta, la Casona de José Joaquín Vallejo y el Centro Minero-metalurgista Viña del Cerro que representa la gran minería de la época prehispánica, siendo la fundición más importante del cono sur.

Alcalde Mario Morales Carrasco

El Alcalde de la Comuna, Mario Morales Carrasco, se refirió a esta celebración e invitó a la comunidad a  participar, “nosotros nos comprometimos a trabajar en el rescate de nuestro patrimonio y lo estamos haciendo con estas actividades que permiten poner en valor sitios patrimoniales y nuestros monumentos nacionales. Está claro que falta mucho por hacer, puesto que por años este fue un tema olvidado por las autoridades locales, pero hemos comenzado un trabajo de articulación con

Es importante destacar que en la planificación de estas actividades, que lidera la DIDECO y el Departamento de Cultura del Municipio de Tierra Amarilla, también ha estado presente la Organización Cultural YACHAY WASI y la Fundación PROCULTURA. organizaciones y distintas entidades que sabemos dará frutos importantes. Tierra Amarilla es una comuna rica en patrimonio y debemos aprovecharlo, pensando por ejemplo en el desarrollo del turismo, por lo que esperamos que gente participe de las actividades que hemos programado” puntualizó.

.