TIERRA AMARILLA. Profesores acusan retrasos en entrega de dineros del bono SAE, pagos en salud, entre otras irregularidades. En reunión lograron acuerdo en apenas dos de ocho puntos.

.

Ayer se cumplieron dos días de paralización por parte de los profesores de la comuna de Tierra Amarilla, en reclamo por las irregularidades que han evidenciado en sus pagos.

Una situación que provocó la realización de una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, en la que se buscaba entregar claridad a los docentes, sobre la situación que los aqueja.

.

LA REUNIÓN

De esta manera, a eso de las 10 de la mañana, se reunieron la totalidad de los concejales, el director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Alan Alquinta y los representantes de los gremios en cuestión.

Una jornada que estuvo marcada por duros enfrentamientos verbales entre los participantes, quienes buscaban exponer sus puntos.

La primera intervención estuvo a cargo del presidente comunal del colegio de profesores, Rogelio Pizarro quien expresó la desconfianza y molestia que existe al interior del magisterio, en torno a la función que hoy cumple el Daem.

En dicha intervención, que se extendió por más de media hora, Pizarro dio cuenta de la serie de irregularidades que afectan al gremio, entre las que destacó que el problema que existe en torno al pago del bono SAE, el que según expresó debía estar cancelado a más tardar el pasado 30 de junio razón por la que “sabemos que son 1.800.000 para cada profesor que ganó la primera demanda (…) entonces nos preocupa de sobremanera cuál es el motivo, cuál es la intención. Por qué no se acercan a conversar”, expresó.

Por su parte el jefe del Daem, Alan Alquinta señaló que “a nivel país ningún municipio aún ha dado pago a este bono” y agregó que “yo no puedo dar respuesta sobre algo que yo no sé, no me voy a pronunciar, menos aún, si no hay un documento por escrito”, sentenció.

Esto último debido a que según dijo, las conversaciones respecto a esos dineros se realizaron a través del administrador municipal de Jaime Bahamondes y sin presencia del Daem.

.

ACUERDO

Sin embargo, y pese a lo acalorado del debate, desde el Daem anunciaron que dos de los ocho puntos reclamados por los profesores se encuentran solucionados.

Entre ellos destaca la cancelación de todos los dineros correspondientes a la Caja Los Andes, además de la cancelación de la bonificación de reconocimiento profesional.

.

DESPIDOS MASIVOS

Otro de los puntos que encendió los ánimos al interior de la jornada fue el destino de los asistentes de la educación.

Esto debido a que en reiteradas ocasiones se ha mencionado la existencia de una sobredotación de este personal en el sistema de Tierra Amarilla.

En esa línea hace algunas semanas el concejal Cristóbal Zúñiga detalló en este mismo medio que al consultar al Daem a qué se debían estos constantes problemas de recursos le indicaron que “el problema se genera producto de la alta tasa de asistentes de la educación, por lo que anuncian una rebaja de esto y despidos masivos para poder alivianar el presupuesto municipal”.

Declaraciones que en la jornada de ayer desataron la molestia de Alquinta quien señaló que “cuando uno tiene un concepto de administración eficiente, tiene que perseverar en resguardar los recursos públicos (…) y no es algo que lo diga yo, porque irresponsablemente se dijo en un diario por ahí, llamando a alarmar a la gente, que iban a haber despidos masivos en la comuna (…) nunca se ha hablado de despidos masivos“, destacó.

En respuesta Zúñiga acusó que el problema va más allá de la cantidad de personal contratado, sino que tiene que ver con los sueldos de los miembros del Daem, incluidos el propio Alquinta.

Una acusación que fue respaldada por la secretaria comunal del magisterio Loreto Luengo quien señaló que “no solamente por culpa de ellos vamos a solucionar el problema (…) tengo por Ley de Transparencia los sueldo que hay en el Daem y puedo decir que éticamente son inconcebibles. Señor Alan acá sale su sueldo y acá sale $4 millones (…) no solamente nuestros compañeros son la causal de este déficit (…) y lo digo porque mi sueldo siempre lo he tenido por las pestañas que me he quemado, no por chupar las patas a nadie” sentenció.

.

PARALIZACIÓN

Hasta el cierre de esta edición los profesores mantenían la vigencia del paro y se espera que hoy en la mañana se realice una votación para definir el destino de la movilización.

Desde el Daem en tanto, destacaron que cada día de paralización implica una pérdida de $3 millones por conceptos de subvención.

.

.

Fuente: Diario Atacama / Nicolás Hinojosa Jorquera

.