Se detallaron 18 hechos de infracción contra la empresa, siendo 11 clasificadas como graves y 7 de carácter leve.
.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), mediante un comunicado de prensa, informó que formuló cargos en contra de SCM Lumina Copper Chile S.A., por infracciones a las disposiciones establecidas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), tanto del proyecto Minero Caserones, como de la Línea de Transmisión Eléctrica necesaria para el desarrollo del proyecto.

La SMA recibió denuncias por incumplimientos de la minera en diversos ámbitos, entre las que destacan la sobre-extracción de aguas en pozos autorizados para la remediación de infiltraciones de aguas de contacto desde depósitos de relaves, construcción y operación de pozos no autorizados para el mismo fin, la no entrega de aguas desaladas en el caudal comprometido en la Ciudad de Caldera y en el Canal Mal Paso, entre otros aspectos.

Adicionalmente, la formulación de cargos considera infracciones asociadas a la falta de respuesta a requerimientos de información y cumplimiento parcial de medidas dictadas por esta SMA, con ocasión del primer procedimiento sancionatorio a que fue sometido la Empresa, y respecto del derrame de lamas ocurrido con fecha 20 de marzo de 2018.

A todos estos cargos, se agrega la construcción de zanjas cortafugas de los depósitos de relaves, sin cumplir con las condiciones establecidas en la evaluación ambiental del proyecto, lo que implicó una infiltración permanente desde esa obra, lo que causó un daño ambiental al acuífero del sector.

El procedimiento sancionatorio detallado determinó 18 hechos de infracción contra la empresa, de los cuales 11 fueron clasificados como graves y 7 fueron clasificados como leves, por lo que la empresa podría ser objeto de revocación de la RCA, clausura temporal o definitiva (en el caso de las infracciones graves) o de una multa de hasta 62.000 unidades tributarias mensuales (UTA), equivalente a más de $35.938 millones.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

MINERA CASERONES 
Ante esta situación, desde Minera Caserones, mediante una declaración pública, señalaron que todos los temas considerados en la formulación de cargos, “son materias que Minera Caserones había identificado e informado previamente y sobre las cuales se encuentra trabajando”.

Agregaron que “habiendo sido notificada formalmente de la formulación de cargos por parte de la Superintendencia, la empresa se encuentra realizando el estudio específico de las materias relevadas por la autoridad, con el objetivo de determinar las acciones a adoptar dentro del marco jurídico vigente y del sistema de asistencia para la promoción del cumplimiento ambiental”.

.

Fuente: Diario Atacama

.