Durante la tarde de ayer se reunieron las partes por primera vez. Dirigentes indicaron que 40 funcionarios sindicalizado fueron despedidos.
.

“Movilizados” oficialmente se encuentra el Sindicato de Trabajadores de la Minera Candelaria tras los despidos que ocurrieron la semana pasada. De los 180 desvinculados, fueron 40 funcionarios que formaban parte del sindicato. El gremio se reunió con la empresa ayer y exigen la restitución de las labores de los cesados a más tardar hasta el domingo.

El presidente del sindicato, Nelson Araya, comentó que el sábado se reunieron con todas las personas afectadas para darle su apoyo. “Los trabajadores merecen respeto y la representación del sindicato y por eso solicitaremos el reingreso. Por esto hemos confeccionado una carpeta individual por cada trabajador y vamos argumental por qué estamos defendiendo el puesto laboral”, explicó.

Cabe señalar que durante la jornada de hoy se realizará una asamblea para decidir otras formas de respaldo. El dirigente indicó que ya están movilizados y no descartó radicalizar las protestas en caso de no tener una respuesta positiva de la empresa.

“Creo que el sindicato y los trabajadores merecen un respeto por parte de la empresas y el sindicato tienen que tener un espacio para poder defender a nuestros compañeros”, enfatizó el trabajador. La plantilla de Candelaria es de aproximadamente de 1.600 trabajadores de los cuales 700 forman parte del sindicato. En total se espera el despido de 180 personas que hasta ahora 41 estaban sindicalizados.

Cabe recordar que la tasa de desocupación regional del trimestre móvil julio – septiembre 2018 fue 8,2%, aumentando 1,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, y creciendo 0,1 pp respecto de junio – agosto 2018. La zona se encuentra entre las tres regiones con mayor desempleo del país.

Sobre esta situación, el presidente del sindicato, afirmó que “nosotros estamos hablando de una región que tienen un alto porcentaje de cesantía. Los momentos que vive hoy la región y con el negocio de la minería no vemos que se requiera sacar gente de las plantillas. Esto tienen un impacto y llamamos a todos los sindicatos a tener cuidado con esto porque puede ser el principio de algo”.

Desde el sindicato temen que pueda haber más despidos. Desde la empresa no se han referido sobre el tema.

NO HA PASADO DESAPERCIBIDO
Una vez comunicado los despidos la semana, el intendente, Francisco Sánchez, manifestó que “la noticia de los despidos de Minera Candelaria nos tomó por sorpresa y nos deja una gran frustración. Como Gobierno hemos estado muy preocupados de la continuidad de esa compañía y no esperábamos una decisión de esta envergadura. Hemos estado trabajando arduamente para lograr todo lo contrario: incentivar a las empresas a que inviertan en la región y trabajen con mayor esfuerzo y sacrificio. Como autoridad regional me comuniqué con los ejecutivos de la compañía y les manifesté mi desazón frente a la medida; y con mayor razón porque como Gobierno hemos buscado apoyar la continuidad de la empresa”.

.

Fuente: Diario Atacama / Alejandro Núñez