POLICIAL. Osvaldo Delgado, alcalde suspendido, paso de prisión preventiva a arresto domiciliario total, sin embargo según fuentes judiciales esto solo fue posible tras una “declaración”.
.

El viernes, el alcalde suspendido de Tierra Amarilla Osvaldo Delgado, recuperó su libertad, pero tan solo unos minutos, debido al cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total. Sin embargo, la investigación por fraude al fisco y negociación incompatible, caso donde es uno de los imputados continúa su curso, incluso hay declaraciones en la causa que en algunos pasajes confirmarían las hipótesis respecto a los delitos formalizados.

Delgado está siendo indagado por la constitución de la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal Cultural y Productivo de Tierra Amarilla (Cordeta), el irregular nombramiento de la secretaria ejecutiva de este organismo, cargo en que fue designada una prima del entonces alcalde.

El otro punto que se busca aclarar es el contrato de prestación de servicios entre Cordeta y Likar SpA, esta última contrató a familiares del alcalde de la época y se deberá determinar si ellos efectuaron labores para el municipio.

Delgado estuvo casi tres meses recluido bajo la medida cautelar de prisión preventiva, según fuentes judiciales la modificación a arresto domiciliario total se debería a que declaró en la Fiscalía, cooperando.  Al día siguiente de su salida del recinto, mediante un comunicado de prensa señaló que “yo hice lo que mis abogados me indicaron. Mis decisiones siempre fueron adoptadas tras consulta a mis asesores“.

Además de apuntar los dardos hacía los asesores, el abogado defensor de Osvaldo Delgado, José Luis Andrés Alarcón, expresó que “la prisión preventiva fue una medida excesiva”, y posteriormente señaló que discrepa de los delitos que el Ministerio Público le atribuye a su defendido, en vista de lo cual se abocará a preparar los antecedentes pertinentes para discutir jurídicamente las imputaciones formuladas a Osvaldo Delgado. “Los tipos penales que se le imputan no concurren en la especie. Se habla de negociación incompatible que en la práctica no es tal; también se habla de fraude al fisco con una empresa que trabajó y prestó servicios efectivamente, por lo tanto, tampoco concurriría el delito”, expresó el abogado defensor.

Sin embargo, esto dista de las declaraciones de otros involucrados en la causa. Uno de ellos, reconoció que el motivo principal de la realización del contrato con Likar SpA  fue que el alcalde no podía contratar directamente a sus familiares, por ello solicitó que se hiciera bajo esta modalidad”.

FISCALÍA 
Consultada la Fiscalía respecto a la situación del imputado, el fiscal Luis Miranda informó que “en esta investigación hubo sólo un cambio en la cautelar del imputado Osvaldo Delgado, quien sigue en esa calidad pero bajo arresto domiciliario total en el domicilio que él registró en el Tribunal. La medida fue adoptada por el Juzgado de Garantía puesto que la Fiscalía no tiene dentro de sus facultades aplicar medidas cautelares”.

A pesar que el abogado defensor José Luis Andrés Alarcón manifestó que preparará la discusión jurídica respecto a los delitos imputados, desde la Fiscalía se señaló que la investigación continúa bajo la misma línea indagatoria. “Se han tomado distintas declaraciones con esta causa, confirmando en algunos pasajes de ellas la hipótesis de la Fiscalía respecto de los delitos formalizados. Por ello, se continúa en esa línea investigativa”, concluyó Miranda.

DISTINTAS DILIGENCIAS
Según informó el fiscal Luis Miranda, la investigación “sigue en los mismos términos de cómo se venía desarrollando. Se están llevando a cabo distintas diligencias investigativas con personal especializado de la PDI para reunir la mayor cantidad de antecedentes respecto de los delitos por los cuales la Fiscalía mantiene formalizados a todos los imputados en esta causa”.

.

Fuente: Diario Atacama / Pamela Vásquez Fuentes