El propósito de esta acción es que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados en enero pasado.

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La Dirección Regional del Sernac de Atacama demandó colectivamente a Aguas Chañar S.A. tras un corte de suministro que afectó a consumidores de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla el 20 y 21 de enero de este año. El propósito de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a todos los usuarios afectados.

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Esta decisión se tomó luego que la empresa sanitaria no estuviera dispuesta a entregar, en el marco de una mediación colectiva del Sernac, una propuesta de compensación satisfactoria para los consumidores que se vieron afectados.

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El corte, ocurrido el 20 de enero y que se extendió por más de 24 horas en algunos sectores, afectó a más de 20 mil clientes de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

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Además, y pese a que el deber de profesionalidad establecido por la normativa obliga a las empresas sanitarias a informar oportunamente a los usuarios cuando se va a producir un corte, Aguas Chañar S.A. no lo hizo.

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La forma de proceder por parte de Aguas Chañar S. A, en este caso, constituyó una vulneración a los principios establecidos en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), que consagra el derecho a recibir información veraz y oportuna y un servicio de calidad, por lo que cuando ello no ocurre, los afectados deben ser compensados.

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El Director Regional del Sernac, Eduardo Marín, explicó que Aguas Chañar S.A., como único prestador de este servicio, tiene el deber de proporcionar un suministro continuo, y en caso de interrupciones, está obligada a informar a los usuarios sobre el evento, cuánto demorará en reponer el servicio, además de las medidas a implementar para mitigar los efectos en la población.

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“Como en este caso la empresa no cumplió con estos estándares mínimos y tampoco estuvo dispuesta a compensar a los usuarios mediante el proceso de mediación colectiva, el Sernac procedió a interponer la acción judicial correspondiente”, enfatizó la autoridad regional.

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Esta demanda colectiva del Sernac en contra de Aguas Chañar, se suma a otra acción colectiva interpuesta en abril pasado en contra de esta misma empresa, por el corte de suministro ocurrido en Chañaral el pasado 7 de febrero, y que se prolongó en algunos sectores hasta por 5 días.

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Fuente: elquehaydecierto.cl