En la sede del Congreso en Santiago, se realizó la presentación del nuevo gabinete que representará al presidente electo, Sebastián Piñera, a contar del próximo 11 de marzo, fecha en que se realizará el cambio de mando. El mandatario confirmó al actual senador por Atacama Baldo Prokurica en la cartera de Minería, mientras que el ex candidato al Senado Felipe Ward, fue nombrado como ministro de Bienes Nacionales.

De acuerdo a CNN Chile, Prokurica quería el Ministerio de Defensa, pero durante la mañana de este martes, se confirmó que será titular de Minería, una vez que termine su periodo como representante de la Cámara Alta, que comenzó en 2002. Antes fue diputado en tres ocasiones, desde 1989.

Prokurica recibió las felicitaciones de Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). “Como representante de una región minera e integrante de la comisión de Minería del Senado, creemos que Baldo Prokurica es conocedor de la realidad de la pequeña, mediana y gran minería de nuestro país. Ofrecemos al futuro ministro de Minería nuestra colaboración para, desde nuestro rol, contribuir a desarrollar políticas que estimulen la inversión y el crecimiento de la minería. SONAMI elaboró el año pasado un documento que recoge una serie de propuestas que van en beneficio del sector minero del país, el que ponemos a su disposición”, afirmó en un comunicado.

Para la nueva gestión del presidente Piñera, se sumaron a las carteras ministeriales los parlamentarios: Hernán Larraín, Alberto Espina, Nicolás Monckeberg, Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Felipe Larraín, Alfredo Moreno y Roberto Ampuero ya tuvieron un cargo en el ministerio público en la anterior administración de Piñera (2010-2014). Chadwick, Larraín y Pérez volverán a figurar en las mismas carteras: Interior, Hacienda y Secretaría General de Gobierno, correspondientemente.

El gabinete de Sebastián Piñera:
– Alejandra Pérez – Cultura.
– José Ramón Valente – Economía.
– Antonio Walker – Agricultura.
– Emilio Santelices – Salud.
– Andrés Chadwick – Interior.
– Felipe Larraín – Hacienda.
– Cecilia Pérez – Secretaría General de Gobierno.
– Gerardo Varela – Educación.
– Gonzalo Blumel – Secretaría General de la Presidencia.
– Alberto Espina – Defensa.
– Alfredo Moreno – Desarrollo Social.
– Hernán Larraín – Justicia.
– Susana Jiménez- Energía.
– Marcela Cubillos – Medio Ambiente.
– Nicolás Monckeberg – Trabajo.
– Juan Andrés Fontaine – Obras Públicas.
– Roberto Ampuero – Relaciones Exteriores.
– Cristián Monckeberg – Vivienda.
Baldo Prokurica – Minería.
– Gloria Hutt – Transportes.
– Felipe Ward – Bienes Nacionales.
– Pauline Kantor – Deportes.
– Isabel Pla – Mujer e Igualdad de Género.

.

Fuente: Soycopiapo.cl