PRÓLOGO. Comienza la Tercera Fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country en Atacama y el australiano se impuso en motos, el copiapino en UTV y el argentino en cuatrimotos. Hoy inicia la competencia con la etapa 1.

.
En el Casino Antay de la ciudad de Copiapó se realizó ayer en la mañana la conferencia de prensa de lanzamiento de una nueva edición del Atacama Rally 2018 con la presencia de algunos de los deportistas que dirán presente en la competencia y ya en la tarde el australiano Toby Price (KTM) se adjudicó la etapa del Prólogo de 1.900 metros que se realizó en Tierra Amarilla.

Pablo Quintanilla fue el mejor chileno al ocupar la sexta posición, en tanto que el Quads el argentino Jeremías González (Yamaha) fue el vencedor. Previamente a las Motos y Quads, los Autos y UTV realizaron su propio Prólogo en el sector de Galleguillos en Copiapó, donde Rodrigo Moreno fue el más rápido junto a su navegante Jorge Araya, en un tramo por las dunas del desierto de 139,76 kilómetros, con 1 hora 59 minutos 4 segundos. Lo escoltaron los nacionales Michelangelo Bertoll (Can Am) y Vicente Dagnino (Can Am).

Volviendo a las dos ruedas, la etapa se efectuó al borde del río Copiapó en Tierra Amarilla, donde la característica del trazado fueron las piedras y pasos de agua con el triunfo de Price en una carrera muy estratégica para la largada de hoy, cronometrando 1 minuto 16 segundos. Lo escoltaron el argentino Franco Caimi (Yamaha) a 2 segundos y el estadounidense compañero de Quintanilla en Husqvarna, Andrew Short, a 4 segundos.

Quintanilla, que lleva cinco victorias consecutivas de este campeonato, arribó en el sexto lugar a 12 segundos del ganador. El san antonino viene saliendo de una seria lesión a columna vertebral ocurrida en Europa hace cinco semanas.

“Fue un prólogo extraño, no me gustó mucho, pero no por el recorrido, sino porque algunos pilotos jugaron demasiado con la estrategia. Esto de estudiar en qué posición puedes largar la etapa siguiente dependiendo de cómo termines el prólogo, a veces no es muy grato. Hoy no lo fue para mí”, expresó Quintanilla, quien está luchando por el primer lugar en el ránking del Mundial. Hasta ahora está segundo con 30 unidades. Lo antecede el polaco Maciej Giemza (KTM) con 36 puntos.

Los mejores nacionales después del representante de Husqvarna fueron Alejandro Silva (KTM) con un 12° lugar y a 34 segundos del primero; Giorgio Carboni (KTM) conquistó la 13ª ubicación a 42″; Alejandro Aros (Yamaha) 15° a 56″; e Ignacio Cornejo (Honda), 16° a 57″.

La prueba largará con la etapa 1 hoy a las 11:00 horas en su primera etapa en las dunas y desierto de Atacama con un recorrido de 266,30 kilómetros de especiales y un total de 358,87 kilómetros con enlaces. El recorrido del Atacama Rally se extenderá hasta el próximo sábado 18 de agosto donde 1.449 de kilómetros son de Especiales.

CÓMO SE VIENE LA SEMANA
Ayer partió todo la etapa Especial para los autos en sector Galleguillos y el Prólogo en la costanera de Tierra Amarilla.

Para mañana desde las 8:30 horas: SS2 de 375,91 kilómetros entre Tierra Amarilla, Vallenar y regreso a Tierra Amarilla.

Para el jueves, en tanto, desde las 10:00 horas ES3 de 259,27 kilómetros en las dunas de Copiapó y el viernes 17 de agosto a partir de las 10:30 horas ES4 de 253,54 kilómetros en dunas de Atacama.

Y el sábado, en tanto, a las 11:30 horas ES5 de 154,94 kilómetros en dunas de Atacama. Oficialmente comenzó la fiesta tuerca más importante del año a nivel nacional y la región de Atacama es su escenario.

.

Fuente: Diario Atacama

Imágenes : FIM Bajas & Cross-Country Rallies