Casi finalizado se encuentra el Diseño de la Restauración del Acueducto Amolanas en la Comuna de Tierra Amarilla

.

Un 96% alcanza el Diseño de la obra de Restauración del Acueducto Amolanas ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura en la comuna de Tierra Amarilla. El proyecto considera poner en valor este monumento histórico que forma parte del apogeo minero de la zona. Visto desde esa perspectiva, el lugar tiene una alta significación cultural, presentándolo como un sitio de interés patrimonial y turístico, para desarrollar un proyecto de Restauración Integral y convertirlo en un “Parque Recreativo Patrimonial”.

Actualmente el diseño se encuentra en desarrollo de la Etapa 7, el que se refiere a la aprobación del Proyecto por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, así lo informó el Seremi (s) de Obras Públicas, Víctor Herrera W., quién además señaló, “como Ministerio de Obras Públicas de Atacama a través de nuestra Dirección Regional de Arquitectura, no solo estamos preocupados del rescate Patrimonial, sino también de cómo somos capaces de hacer que estos inmuebles se involucren con el cotidiano de nuestra gente. Acá tenemos un claro ejemplo de cómo complementamos la restauración de un icono histórico de la región, con la necesidad de contar con un espacio público en donde las familias atacameñas pueda compartir”.

El Seremi (s) del MOP, agregó, que “el objetivo general del proyecto que considera una inversión aproximada de 118 millones de pesos, es la elaboración de un trabajo que ponga en valor el acueducto, sus edificios asociados y el entorno inmediato, relevando y promoviendo sus valores patrimoniales, eliminando sus patologías y consolidando su estructura”.

Con una superficie de 85 ML (539 m2) de longitud y 32.181,58 m2 de terreno la Restauración del Acueducto, considera la liberación, consolidación estructural y reintegración de sus elementos sin modificar el sistema constructivo original. Dentro del Diseño en ejecución se propone la construcción de un nuevo edificio de acceso y servicios, que de soporte al nuevo uso de Parque Patrimonial; La restauración de la antigua Sala de Clases y reconstrucción de las antiguas habitaciones de la ex-Escuela, como salas multiusos, manteniendo los principios constructivos originales de la quincha tradicional; Reconstrucción de la ex Tenencia como Centro de Interpretación; además se propone su reinterpretación constructiva y arquitectónica para nuevo uso; Integración de áreas para picnic, senderos, miradores, juegos infantiles y la construcción de una explanada para eventos comunitarios.

Por su parte el Director Regional de Arquitectura, Juan Antonio Cortés, destacó, que “el proyecto tiene una finalidad mucho más integral que solo restaurar el acueducto ya que lo identificamos dentro de una Ruta Minera Patrimonial. En su paso por la Ruta C-35 podemos reconocer el Pucará Punta Brava, la Fundición Viña el Cerro y tantos otros hitos relevantes del sector, en donde este proyecto vendría a ser la punta del iceberg de este conglomerado. Estamos contentos con la labor desarrollada por la Consultora Paisaje Rural, que contempla a más de 20 profesionales abocados a este desafío y que hoy alcanza un avance físico de un 96% en su desarrollo. Esperamos dar termino a esta iniciativa de Diseño este segundo semestre del 2020 y con ello hacer entrega de este valioso legajo de antecedentes a la comunidad, para postular a los fondos de inversión que permitan su pronta ejecución”.

La futura concreción de este Parque Recreacional se sumaría a la oferta turística de la región, apostando a hacer de la experiencia del visitante algo inolvidable y no sólo para el turista extranjero, sino también para el local entregando una escala obligada a las familias de la zona para apreciar sus bondades y poder recorrer la cortina del embalse Lautaro y sus alrededores.

.

Comparte en: