Nació en Copiapó el 12 de junio de 1955. Hijo de Alfonso Prohens Arias, uno de los impulsores de la agricultura en el norte chico, quien introdujo las plantaciones de uva de mesa y el riego tecnificado en el valle del Copiapó. Es el séptimo de nueve hermanos y padre de dos hijas. Rafael Prohens Espinoza es Senador de la república por la región de Atacama, durante el período 2018-2026. Fue intendente de esta por casi dos años durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Alcalde de Tierra Amarilla entre los años 1992 a 1996, y concejal de la comuna de Copiapó entre los años 2004 a 2008. En sus inicios también fue consejero regional entre los años 1996 a 2002.

En esta entrevista, el senador responde por primera vez una serie de dudas y aclara temas que según él lo han tenido “muy afectado” desde el punto de vista personal. Además, hace un análisis de su gestión parlamentaria, habla de las diferencias del primer gobierno de Sebastián Piñera y el actual, sobre las próximas elecciones de gobernador, la gestión del nuevo intendente Urquieta y los desafíos que le esperan al gobierno regional en el futuro.

P: Senador, ¿Cómo evalúa su gestión parlamentaria hasta ahora?.
R: La verdad es que para quienes no tenemos la cultura de las leyes en la cabeza, es un tema difícil de aprender y engorroso de practicarlo. Es por eso por lo que uno lo que hace normalmente, es escuchar mucho y observar cómo funciona esto. A nadie lo preparan para ser parlamentario. Uno llega a ser parlamentario y el mismo día que uno asume, se da por hecho que uno está en la cámara hace diez años, porque se sigue el ritmo de manera continua. Uno tiene que aprender sobre el camino y desde ese punto de vista, ha sido un aprendizaje largo, y claramente hoy día estamos con mucha más confianza, pero también es importante decir que las grandes tareas no se dicen en la sala, pero se hacen en las comisiones. No ha sido fácil pero tampoco ha sido algo de no poder hacerlo, nos estamos subiendo al caballo y lo estamos domando de apoco con la finalidad de hacer buena gestión y esto claramente, es un tremendo aprendizaje y uno trata de hacerlo lo mejor, no por uno, sino porque uno sabe que representa a una región y en ese aspecto tengo bastante claro mis principios valóricos y he tenido que cruzar la vereda más de una vez, en pos o en contra de lo que la mayoría piensa porque mi raciocinio es distinto, por lo tanto, los riesgos existen y se convierten en desafíos que hay que tomar.

P: ¿Cuáles cree usted que son los desafíos del Gobierno Regional?.
R: Los desafíos son muchos, recibimos un Gobierno que tenía pega pendiente de la reconstrucción, y sé que hemos avanzado, lo veo cuando el alcalde Salas dice “por fin esta región miró a la Provincia de Chañaral”, quien por lo demás tendrá disponible más de 10 mil millones de pesos entre año 2019 y 2020 para invertir en su Provincia, sumado todo esto a lo que está realizando el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda. Estamos mirando a las comunas porque sabemos que las actividades productivas no están funcionando como nosotros quisiéramos. Estamos expectantes por los anuncios en materia de reforma tributaria por ejemplo que ha liderado el gobierno. Se tiene en carpeta una reforma laboral también interesante y estas dos grandes cosas son ejemplo de la confianza que puede generar en el empresariado, que los inversionistas quieran venir a Chile y poder seguir levantando la economía nacional y regional. Con esto, creo que tendremos mejores resultados. La cesantía en la región cuando asumimos era de dos dígitos y hoy estamos bajo el promedio nacional. Quizás es el sector público es el que está haciendo el esfuerzo en esta pasada, y es bueno que así sea porque quiere decir que se entendió la problemática y lo que le afecta a la gente.
Otro desafío nuestro es la buscar una identidad, somos una región sin identidad, somos región de Atacama y no tenemos apellido. Por ejemplo, Antofagasta es conocida como la región minera y Arica por el morro. Estamos buscando nuestra identidad y creemos que tenemos que ir por un camino distinto y yo creo que ese camino es la ciencia, la astronomía, y paleontología. Hemos tenido reuniones con el intendente al respecto y tomó el guante para analizarlo y esperamos que obviamente también sea aprobado por el consejo regional. Creo que de esta esta forma los científicos y la comunidad nos empezarán a mirar distinto.

P: Muchos lo culpan por la designación de Berta Torres y Francisco Sánchez ¿Qué mea culpa hace o cuál es su parecer al respecto?.
R: No me arrepiento de haber propuesto a Berta torres. No fue una decisión personal, fue una decisión de tres. Se propuso en caso de que los tres nombres iniciales que había se cayeran. No asumo el 100% de la decisión, porque fue una decisión de partido. No me arrepiento, hubo factores externos que atentaron en que ella pudiese hacer un buen trabajo. Además, de recibir una gestión deplorable del gobierno regional los primeros tres meses, con un gasto del 8%.
La gestión de Sánchez; más allá de los conflictos personales, no era mal evaluada en Santiago. Pero yo no me puedo hacer cargo de temas en donde estábamos en veredas diferentes. En este minuto la propia empresa donde trabajaba tiene una querella contra él y los tribunales dirán cuánta razón hay en lo que se le acusa.

P: En relación al ex intendente Sánchez, a usted lo han involucrado en sus negocios, por los cuales él está siendo investigado. ¿Cree que pueda ser citado o qué lo sumen a alguna diligencia?.
R: No tengo ningún negocio con el señor Sánchez. Quiero aclarar un tema porque se habla mucho del tema del agua. Esa fue una decisión de la empresa y aprobado por el directorio, donde una parte era el señor Sánchez y la otra los japoneses, y así está explícito en una escritura pública, si yo hubiese querido que fuera así, no lo hubiese hecho de esa forma. Además, yo lo hice en un momento donde no era nada, era un ciudadano, era un empresario y cumplía ese rol.
Quizás lo único que se me pueda atribuir (que fue lo que publicó el diputado Santana), fue una empresa que creamos entre cuatro empresarios de la región para vender productos Premium, siempre buscando la identidad regional. Pero cuando el senador Prokurica me ofreció se candidato esa sociedad se disolvió.
Yo puedo dar mi Rut y en el Servicio de Impuestos Internos pueden ver que la única empresa donde tengo participación es la agrícola Doña Berta. He hablado con los socios para pedir que se disuelva esa sociedad, pero de todas formas fue una sociedad que nunca accionó, nunca funcionó y nunca tuvo Rut, quedó sólo en el papel.

P: ¿Cree usted que las desavenencias que han ocurrido en el Gobierno Regional repercutan en las próximas elecciones?.
R: Desavenencias hay en todas partes. La capacidad de poder sacudirnos y poner una causa común depende de nosotros. El gobernador será uno solo y todos los partidos tienen derecho a poner su nombre. Nosotros pondremos el nuestro, la UDI, Evópoli y el PRI entiendo que hacen lo mismo, que tiene el mismo derecho de todos. Veremos qué pasa y apegarnos a la ley, a través de primarias y el que saque más votos gana.
No veo mayores discrepancias en el gobierno regional, lo que pasa en los partidos es tema a parte. Nosotros estamos trabajando hace rato en buscar nuestros candidatos.

P: ¿Cómo ha visto la gestión del Intendente Urquieta y qué desafíos cree que tendrá que enfrentar?.
R: Patricio es muy estudioso y comprometido. Lo bueno que tiene es que escucha a todo el mundo y luego toma decisiones, que es como debe ser el rol de una autoridad. Él tiene claro que representa al presidente de la república y que Atacama es primero. Creo que en el poco tiempo que lleva se ha ido consolidando con la comunidad, es joven y tiene una fuerza de trabajo muy potente.
Mi postura es apoyarlo y aconsejarlo en lo que pueda, y también dejarlo libre en los espacios que el necesite. El sello del intendente es del intendente, no es del senador ni de los parlamentarios.

P: ¿A quién ve como candidato de Chile Vamos como Gobernador Regional?.
R: Tenemos nombres, pero no lo vamos a dar a conocer. Puede ser hombre o mujer y es el partido que debe decidir. Hay estrategias equivocadas que priman por desacreditar a los candidatos, y nosotros no vamos a exponer a nuestra gente con antelación.

P: Si tuviese que comparar el primer gobierno regional de Piñera y el actual ¿Cómo lo ve y cuál le gusta más?.
R: Hay cosas que se aprendieron, creo que hay mejor manejo en la parte ejecutiva y poder llegar a acuerdos con los diferentes sectores para sacar adelante leyes que beneficien a las personas. Quizás lo que no se ha aprendido mucho es en la comunicación, se comunica mal y obviamente la gente no recepciona lo que el Gobierno quiere. Un claro ejemplo es el tema de los medidores, creíamos que era fácil de explicar, pero se comunicó mal e hizo dar vuelta el eje de la conversación.

P: Usted fue uno de los senadores con menos intervenciones en la sala durante el 2018 ¿qué pasó?.
R: Sí, no pasó nada. La sala no es lo más relevante del congreso, la sala es mostrar el testimonio de un tema determinado. Lo más importante en la sala es la votación. Pero he tomado el punto y estamos cambiando la actitud porque se ve mal, pero no es algo que se preocupe mucho. Mi trabajo está en las comisiones y ahí es donde uno tiene que prepararse bien.
Hay un dicho muy campechano, “dos cucharadas y a la papa”, hay personas que hablan cinco minutos y lo medular se puede decir en uno, el resto es discurso. Estoy cambiando y estoy armando un equipo para mejorar esa parte. Yo hago mi trabajo como me enseñaron, sin esperar nada de nadie, sólo trabajar por la región.

P: ¿Cree que la oposición ha sido benévola con sus críticas por los errores cometidos por el Gobierno?.
R: Igual como fuimos nosotros en el gobierno pasado. Pero lo veo como una madurez política, si uno quiere hacer leña del árbol caído obviamente hay muchos temas, pero valoro que hay altura de mira en buscar el bien de la región. No sé si benevolente es la palabra, pero si lo veo como una madurez política.

P: La diputada Sofía Cid ha sido crítica del Gobierno Regional y de las decisiones tomadas. ¿Cómo ve estás declaraciones?.
R: Prefiero no opinar sobre el tema.

P: Después de todo lo ocurrido (peleas, salidas, críticas, etc.) ¿cree que su figura política ha sido afectada?.
R: Sí, pero me he visto afectado más en lo personal, pero no porque haya actuado mal, sino que por los juicios que realizan sin conocimiento, hace prevalecer el rumor. Uno cuando entra en política es objeto de críticas y sabe que pueden suceder esas cosas. A base de rumores y mentiras se me ha dañado no solamente a mí, atrás de uno hay familia, así que mi trabajo ha sido el contenerlos. Como dice el dicho el que nada hace nada tema y voy a seguir por esta senda y voy a seguir trabajando con mis equipos de Santiago y en la región. Eso no quiere decir que uno no tenga estados de ánimos distintos, si he sentido pena, pero te puedo decir que las organizaciones más humildes de esta región me han escrito para decirme que me creen y con eso me quedo.
Respecto de Atacama, seguiré en temas como ENAMI, quien juega un rol fundamental en nuestra sociedad, en el comercio y en el desarrollo de la región. En vivienda, tenemos un déficit de 18.000 casas y para ello hay que buscar soluciones. Queremos sacar adelante Rajo Inca en El Salvador, cumpliendo todas las normativas ambientales, comunitarias y otras. Acá hay 5.000 puestos de trabajos que están en juego.

Así como estos temas hay otros temas relevantes qué hay que sacar adelante como la paleontología en Caldera, junto a la alcaldesa estamos en esto y claramente será lo mejor que pueda pasarle a Atacama en el corto y mediano plazo.

.

Fuente: Diario Chañarcillo