Señalaron que la paralización se mantendrá hasta que los pagos sean concretados por parte de la municipalidad.

.

La educación de Tierra Amarilla vive un complejo panorama, impulsado por la serie de irregularidades de las que han sido testigos durante este 2017.

El no pago de las cotizaciones, Caja Los Andes y descuentos voluntarios, el retraso en la cancelación del Bono SAE (Subvención Adicional Especial) y la no entrega de los fondos de la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) han llevado a que los profesores de la comuna hayan endurecido sus posiciones.

Razón que impulsó a los funcionarios de la educación de la comuna a iniciar un paro indefinido y que anuncian, no será depuesto hasta que se concreten los pagos de todos los puntos mencionados anteriormente. Paralización que estuvo encabezada por una movilización que se inició desde la municipalidad hacia el norte, por calle Miguel Lemeur luego que, según puntualizó Rogelio Pizarro presidente comunal del magisterio, el alcalde subrogante de la comuna decidiera no recibirlos en las dependencias de la casa consistorial.

EL CONFLICTO 

Una constante prórroga en los plazos comprometido por parte del municipio ha llevado a los profesores a sumirse en un ambiente de desconfianza ya que han sido víctimas “nuevamente de mentiras y más abusos”, según destacó Rogelio Pizarro.

Una movilización que según señaló el propio Pizarro se mantendrá “hasta cuando nosotros tengamos cosas concretas o sea, cuando digan ‘esto se pagó, aquí está el documento, ya no hay problemas en Fonasa, en la Caja Los Andes, en los seguros, etc’ (…) porque nosotros ya no vamos a creer, no vamos a creer” puntualizó.

De esta forma los docentes ingresaron a través de la Oficina de Partes de la municipalidad un documento en el que detallaron un total de 10 puntos, que completan el petitorio de los profesores. Documento en el que destaca la existencia de despidos injustificados, intervenciones en las escuelas y liceos y la falta de transparencia en algunos procedimientos administrativos.

BONO SAE 

Cabe recordar que uno de los puntos más álgidos en el conflicto aparece en los retrasos en la cancelación del Bono SAE, el que debía ser pagado a más tardar a finales de junio, luego de un conflicto legal que dejó como ganadores a los docentes de la comuna.

Sin embargo y tras una serie de postergaciones y entrega de nuevos plazos Pizarro aseguró que “hasta el día de hoy todavía no hay nada ni siquiera un anuncio de poder decir ‘oye ya está listo'”.

ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN 

En paralelo surge otro frente de conflictos en ese sector y que se vincula a los asistentes de la educación, quienes desde el recién pasado martes se encuentran paralizados de manera indefinida.

Los funcionarios exigen, a través en petitorio, el cumplimiento de cuatro puntos para retomar sus actividades. Entre ellos destaca la existencia de incumplimientos en los pagos previsionales de salud y una denuncia por amedrentamientos por parte de funcionarios del Departamento de Educación Municipal (Daem) de los que serían víctimas.

.

.

Fuente: Diario Atacama / Nicolás Hinojosa Jorquera

.