Alcalde Osvaldo Delgado se había comprometido a cancelarlo el martes. El jueves debían retirar cheque, pero causa seguía archivada.
.

El pasado jueves 13 de julio, los profesores acudían una vez más hasta al municipalidad de Tierra Amarilla, para exigir la regularización de su situación laboral y el pago del bono Sae que les correspondía.

En dicha oportunidad, además de aprobarse un traspaso de $100 millones hacia el Daem, el alcalde Osvaldo Delgado se comprometió a cancelar la primera cuota del bono el día martes 18 de julio.

El mismo martes el abogado del magisterio Patricio Bell, el presidente regional de la institución Francisco Martínez y el administrador municipal Jaime Bahamondes se reunieron en dependencias de la municipalidad. En dicha convocatoria, se acordó que el pago se realizaría recién el jueves 20 de julio.

De esta forma, el propio Bell envió una circular a sus representados en los que señala que “cada uno de ustedes deberá concurrir al Juzgado del Trabajo de Copiapó, ubicado al lado de la I. Corte de Apelaciones en Av. Copayapu, a retirar su respectivo cheque, para cuyos efectos deben señalar en el mesón de atención del Tribunal que van a retirar un cheque a su nombre”. Cada documento es por un monto de $600 mil.

.

MOLESTIA

Con este anuncio realizado por el propio representante legal de los profesores, casi la totalidad de los docentes beneficiados con el bono se hicieron presentes en las dependencias del Tribunal para encontrarse con la “sorpresa” de que “no hay absolutamente nada. Esto una vez más es un atropello realmente a nuestra dignidad, a nuestros derechos”, destacó el presidente comunal del Colegio de Profesores, Rogelio Pizarro.

Lo anterior debido a que la causa en el juzgado aun se encontraba archivada.

Desde el municipio en tanto, durante el desarrollo del concejo municipal, una de las representantes del departamento jurídico aseguró que justo esa mañana, se había iniciado el proceso para desarchivar el proceso por lo que se espera que este lunes los cheques lleguen hasta el Juzgado, para el martes ser entregados.

.

DESCONFIANZA

Sin embargo el ambiente de desconfianza se ha apoderado de los profesores, debido a la seguidilla de postergaciones en torno a las regularizaciones exigidas. En esa línea el propio Rogelio Pizarro destacó que “va a ser muy difícil que se pongan al día y que paguen todo lo que tengan que pagar”, sentenció.

A esto, se suma la palabra empeñada por el propio Osvaldo Delgado quien, en el marco del concejo del pasado 13 de julio, se comprometió a cancelar la cuota del bono a más tardar este día martes 18 de julio.

.

CONCEJO

Desde el concejo en tanto, la mayoría de los concejales se cuadraron con los profesores y rechazaron la situación que han debido enfrentar.

En esa línea el concejal Cristóbal Zúñiga destacó que la situación se ha convertido en “una falta de respeto a los profesores, para la educación en general en Tierra Amarilla, ya que se habían adquirido compromisos de parte del mismo alcalde sobre pagar el bono Sae (…) esperamos que de una vez por todas se cancele esta deuda con los profesores”.

Asimismo el concejal Mario Morales comentó que “yo no tengo ninguna confianza (de que se cancele el martes), porque esta administración no ha entregado ninguna seriedad con respecto a cumplir los compromisos que adquiere”.

De igual forma su par, Boris Pérez, destacó que “los profesores no están para prestarse para este tipo de situaciones y es lamentable lo que les ha sucedido”.

.

SITUACIÓN DEL DAEM

* Cabe recordar que en lo que va del año, el concejo municipal a debido traspasar hacia el DAEM más de $300 millones, para intentar solucionar los problemas de los docentes.

* Asimismo, se mantiene en duda la situación del pago de cotizaciones y descuentos voluntarios, debido a que no se han presentado los documentos que acrediten el pago.

* Se habla que este departamento mantiene una deuda mensual de cerca de $100 millones.

.

.

Fuente: Diario Atacama / Nicolás Hinojosa Jorquera