Un conmovido Patricio Gárate Flores, Presidente del Sindicato Mina, que ayer se emocionó hasta las lágrimas, por todo lo complejo y difícil que ha girado en torno a la movilización sindical, declaró tras encadenarse en el acceso principal a la faena minera en Tierra Amarilla, que aunque el acto que hizo fue simbólico, quiso representar a todos los trabajadores que se encuentran en huelga legal y que se sienten atados de manos al no encontrar una salida satisfactoria al conflicto con la empresa, y esto porque dijo que la compañía ha sido intransigente en escuchar y atender las demandas de ellos en el proceso de negociación colectiva, siendo incluso amedrentadores con el movimiento, llegando al extremo de recurrir a la justicia para no legitimar la paralización que ha sido pacífica y no violenta como se quiso demostrar ante la opinión pública y los ministros de la Corte de Apelaciones de Copiapó al presentar un recurso de protección.

Por su parte, la Presidenta del Sindicato de Trabajadores, el otro gremio en huelga legal, Evelyn Walter, dijo que le parecía un gran acto de valentía lo que hizo el Presidente del Sindicato Mina y señaló que Patricio es un ejemplo sindical a seguir.
“Después de muchos años ambos sindicatos estamos unidos y lucharemos por la dignidad de los trabajadores, nuestros hijos y nuestras familias, nuestra unión es la fuerza”, sentenció.

ALCALDE DE TIERRA AMARILLA

Hasta el acceso principal a la faena de Minera Candelaria llegó también el Alcalde Subrogante de la comuna de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, quien hizo público su apoyo a los dos gremios de trabajadores que se encuentran en huelga legal.

“Hay que reconocer en el Presidente del Sindicato Mina tremendo acto de valentía, sacrificando su salud y libertad propia. Pero esto no puede seguir ocurriendo, Chile está cambiando y no podemos permitir que empresas extrajeras vengan a burlarse de nuestros trabajadores y por años a financiar a alcaldes corruptos”, señaló elocuentemente.

Cristóbal agregó indicando que, “soy el alcalde más joven de Chile, hay un cambio social, y a ustedes a los trabajadores no los quiero ver flaquear, sigan luchando por sus derechos y por lo que les corresponde, los apoyaremos hasta el final. En esta ocasión, he venido acompañado de algunos de los concejales y con dirigentes vecinales con la intención de entregar un espaldarazo de este Alcalde, su Concejo Municipal y la comunidad organizada”, dijo por último el edil tierramarillano.

Fuente: Diario Chañarcillo 

Video: Facebook Municipalidad de Tierra Amarilla Chile

Comparte en: