MINERÍA. Con la iniciativa se busca entregar empleabilidad a los habitantes de Atacama.
.

El viernes 20 de abril se realizó la presentación a la comunidad y autoridades de Norte Abierto en Copiapó, proyecto que unirá en un solo activo los depósitos de oro y cobre de Cerro Casale y Caspiche -ubicados a 12 kilómetros uno de otro en la alta cordillera-, al interior de la comuna de Tierra Amarilla, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Norte Abierto es una empresa formada del joint venture entre las mineras canadienses Goldcorp y Barrick Gold, que nace en 2017 para la extracción de minerales en el cinturón de Maricunga, una zona reconocida por su alta concentración de minerales en la región de Atacama.

Durante la jornada, donde además de autoridades de gobierno, comunales y sectoriales, fueron convocados los vecinos al proyecto, comunidades indígenas y los trabajadores de Norte Abierto, quienes junto a los principales ejecutivos del proyecto minero dieron el vamos a la iniciativa.

La seremi de Hacienda, María Soledad Lingua, en representación de la intendenta de la región de Atacama, dio la bienvenida al proyecto e hizo un llamado a desarrollar iniciativas público-privado que promuevan el desarrollo y crecimiento de la región. Lo anterior, sin descuidar el medioambiente. “Es un proyecto muy esperado por nuestra región, no como Norte Abierto, sino que habíamos escuchado hace muchos años del proyecto Caspiche y Casale. Tanto tiempo atrás que habíamos pensado que no iba a ser realidad, es muy importante estar en esta apertura de un nuevo proyecto que junta dos proyectos que estaban olvidados y que se han recuperado para hacer uno solo de mayor envergadura, nos hace un bien tremendo a una región que está decaída”. Agregó que “esperamos que con este proyecto podamos tener un repunte en nuestra economía, contar con más trabajo para la gente de Atacama”.

Respecto al impacto ambiental, explicó que “es un proyecto que cumple con toda la normativa y que vamos a fiscalizar constantemente como lo hizo el gobierno anterior de Sebastián Piñera como lo hizo con Agrosuper, Barrick”.

La diputada Daniella Cicardini (PS) manifestó que “se celebran este tipo de proyectos para generar mano de obra local (…) No solo quedarnos con la minería, Atacama tiene muchas potencialidades, diversificar la matriz productiva es clave”.

El gerente de ingeniería del proyecto, Alberto Cerda, dio inicio en la ceremonia destacando que Norte Abierto espera ser un actor relevante para la actividad minera en la Región de Atacama, con un modelo de negocio que tiene como principios fundamentales mantener un diálogo abierto, transparente y participativo con todos los grupos interesados.

ETAPA ACTUAL DEL PROYECTO
El proyecto se encuentra en la etapa de exploración, realizando sondajes para actualizar y mejorar la información geológica de ambos depósitos. A su vez, comenzaron los estudios de ingeniería, para determinar entre otros, las mejores opciones para el suministro de energía y abastecimiento de agua.

Se proyectan para los próximos 3 años, cerca de US$ 200 millones para las próximas campañas de exploración.

.

Fuente: Diario Atacama / Redacción/R.Caballero