Los trabajadores temporeros del Valle de Tierra Amarilla, mediante un comunicado, se refirieron a un brote de contagios de coronavirus detectado en una empresa agrícola en esa comuna, manifestando además que no se les permite sindicalizarse.

.

Según el documento, el brote estaría ubicado en el fundo “El Canelo”, en Tierra Amarilla, poniendo en riesgo a los trabajadores “muchos de los cuales vienen del sur del país a buscar el sustento para sus familias, más en estos tiempos tan difíciles para Chile y sobre todo para los trabajadores temporeros”.

Según se indica, “la empresa El Canelo se está negando a cancelarle su trato o los racimos que ya tenían trabajados” por lo que solicitan al Seremi del Trabajo pueda fiscalizar esto, agregando que “los contagios de COVID 19 son la prueba de que no se están cumpliendo los protocolos tanto de APECO como de dicha empresa”, como por ejemplo, lo relativo a la “cuarentena de 14 días antes de empezar su trabajo, cosa que hasta hoy dentro de los fundos no se cumple”.

Reclaman además que no se estarían cumpliendo las medidas de cantidad de personas por habitación y distanciamiento en los comedores de los trabajadores, pidiendo a la Seremía de Salud, del Trabajo y APECO que cumplan con los monitoreos y test masivos para velar por la salud y condiciones laborales que se encuentran los trabajadores.

Todo lo anterior les preocupa, pensando “en la pronta temporada de cosecha y embalaje que se nos avecina… por cuáles serán las medidas a tomar y el resguardo por parte de las SEREMIAS que correspondan y de APECO en su rol fiscalizador hacia sus empresas asociadas, también a las mutualidades porque ellas tienen a cargo de velar por el resguardo y salud de los trabajadores”, finaliza el comunicado.

SEREMI DE SALUD

Respecto de este tema, el Seremi de Salud de Atacama, Bastián Hermosilla, manifestó que se está trabajando en el área agrícola desde el mes de agosto, donde se han reunido en ocasiones con APECO, Seremi del Trabajo y Agricultura, oportunidad en que se han dado a conocer los protocolos sanitarios que se deben llevar a cabo.

En total se han realizado 61 fiscalizaciones en empresas agrícolas de la zona, resultando 12 sumarios sanitarios.

AGRICOLA UNI-AGRI COPIAPO SpA

Por su parte, la Agrícola UNI-AGRI Copiapó, mediante un comunicado público se refirió a los contagios detectados, manifestando que la “empresa dispuso un testeo masivo de todos los trabajadores de la faena ubicada en fundo El Canelo, comuna de Tierra Amarilla. Producto de dichos testeos se determinaron una serie de casos positivos y asintomáticos que fueron inmediatamente reportados, aislados y trasladados a una residencia sanitaria. Debido a que la empresa cuenta con un sistema interno de trazabilidad se pudo determinar rápidamente los contactos estrechos de los casos comprobados, por lo cual fueron inmediatamente trasladados a las residencias sanitarias”.

A lo anterior, agregaron que la “empresa decidió llevar a cabo de manera particular nuevos exámenes PCR para así confirmar y salvaguardar la salud de los trabajadores y sus familias. Dichos exámenes particulares, detectaron nuevos casos, ante lo cual se activaron inmediatamente los protocolos de la misma forma que antes. Cabe mencionar que a la fecha, gracias al apoyo de la autoridad sanitaria y mediante medios particulares, nuestra empresa ha llevado a cabo el testeo de la totalidad de los trabajadores que laboran en el Fundo El Canelo”.

Se menciona en el comunicado que “la autoridad sanitaria se constituyó en nuestras faenas, y luego de un riguroso estudio de las condiciones de trabajo, y de las medidas concretas para prevenir COVID-19, determinó que nuestra Compañía mantiene estándares conformes a la normativa, con pleno apego a los protocolos y medidas de seguridad efectivas que se requieren para prevenir contagios. No es efectivo, y descartamos tajantemente que nuestra empresa no respete los derechos laborales y previsionales de los trabajadores, puesto que como ha sido siempre, se pagarán todos los emolumentos y remuneraciones que corresponde a cada uno de nuestros colaboradores por los trabajos desempeñados. Asimismo, ninguno de los casos confirmados y/o de los casos posibles ha sido, ni será objeto de discriminación alguna, manteniéndose incólume su estabilidad laboral en nuestra empresa. Toda imputación que señale lo contrario es injuriosa, y la rechazamos radicalmente”.

Finalizan el comunicado, enumerando una seria de mejoras que se realizaron para poder adecuarse a los protocolos del COVID-19 como por ejemplo: construcción de nuevos módulos habitacionales para reducir la cantidad de personas por habitación, se amplió el casino para lograr mantener mayor distancia entre las personas, se duplicó la dotación de buses necesarios para el traslado del personal, logrando así mayor distanciamiento en los trayectos, se construyeron nuevos baños y duchas para ampliar la capacidad y promover el distanciamiento entre personas, se dispuso de la entrega de todos los elementos de protección personal para prevenir específicamente las enfermedades respiratorias, se intensificó los protocolos sanitarios, entre varias otras medidas”.

.

Fuente: Radio Nostálgica

Comparte en: