Se contrata a los propios dueños de casa para limpiar sus viviendas. Concejo y Candelaria, descartan entrega de recursos para gestión realizada por el alcalde Delgado.

 

El pasado 20 de mayo, exactamente una semana después de ocurrida la emergencia que afectó a la comuna de Tierra Amarilla, el alcalde Osvaldo Delgado se trasladó hasta el sector de Hermanos Carrizos, para sostener una reunión con los vecinos del lugar.

En dicha oportunidad el jefe comunal le comunicaba a la población que “hoy día les traigo una buena nueva porque generamos 2 mil empleos para ustedes. Para que limpien sus casas, como municipalidad, no con platas del Gobierno (…) el municipio le va a pagar a cada vecino, a través de un contratista, 200 lucas al marido y a la señora”, comentó Osvaldo Delgado, en un video difundido por él mismo a través de su Facebook.

Asimismo el mismo día pero en otro video el administrador municipal, Jaime Bahamondes destacó que “lo importante y yo recomiendo que estén en sus casas porque vamos a empezar en dos horitas más a hacer el barrido (…) para que la gente esté ahí con su carnet de identidad para anotarse (en la lista)”, sentenció Bahamondes, en un video también difundido por el propio edil.

 

¿Y EL CONTRATO?

El 21 de mayo Luis Díaz se encontraba en la puerta de su casa, ubicada en el sector de Cancha de Carrera de la comuna de la calle larga, cuando “dos niñas de la municipalidad de Tierra Amarilla me dijeron que íbamos a firmar un contrato por el asunto de la limpieza de las casas”, dijo el hombre.

Luego de estampar su firma en el documento, un chofer del camión tres cuartos, que minutos antes se había estacionado frente al inmueble, cargado con carretillas, se bajó del vehículo y le pasó a Díaz y a su esposa una carretilla, una pala, un par de guantes y una mascarilla, para que comenzara las labores de limpieza.

“Andaban dos camiones con encargados municipales. Andaban con la municipalidad”, explicaron los hermanos Zamora vecinos del sector, quienes también firmaron el documento. Relataron que el contratista les explicó que darían “200 mil pesos por persona, por casa. Miraban si la casa estaba limpia, él tomaba estos datos y de ahí venía de vuelta a firmar el contrato”.

Ana Zamora agregó que “el alcalde iba a pagar esa plata”, porque según la información que a ella le comentaron, la empresa de dónde provenía este contratista, estaba trabajando directamente con el municipio.

“Venían de la municipalidad, el camión también es de la municipalidad, el chofer también es de la municipalidad”, señaló María Collao, vecina del sector de Cancha de Carrera. Confesó que tras firmar el contrato quedó con “hartas dudas e inquietud, como varias personas que lo hicimos”. Esto porque no solo firmó, sino también entregó una fotocopia de su carnet.

“Yo quiero que lo único que me aclaren es qué van a hacer con mi firma, con la fotocopia de mi carnet que le sacaron”. La duda también está porque indicó que antes de firmar, no leyó el papel. “No lo leí, porque me conversaron de la empresa, de aquí y allá”, dijo Collao. Luis Díaz tampoco leyó el contrato, debido a que “nos pillaron de sorpresa”.

Dicho papel firmado por distintos vecinos, según lo indicado, no corresponde a un contrato, sino a una autorización “para poder ingresar a las casas, como para tener el resguardo de lo que estamos haciendo en virtud de todo lo que está pasando (que es) hacer un trabajo de limpieza, que lo tenemos catastrado de dos formas. Uno, que tenemos equipos de apoyo de cuadrillas con gente que va a trabajar dentro de las casas (…) y a la vez estamos contratando a la misma gente”, destacó Osvaldo Montesinos, representante de la empresa Tres Montes, a cargo de los trabajos.

 

CONVENIO MUNICIPAL

La existencia de este acuerdo, del que el alcalde daba cuenta entre los vecinos, llegó a oídos de los concejales, a través de redes sociales debido a que según informaron cuatro de los seis miembros del concejo municipal, dicho órgano no aprobó recursos para la contratación de Tres Montes.

En esa línea, el concejal Mario Morales comentó que “yo como concejal en los últimos dos concejos posterior al aluvión, hicimos las consultas del caso al administrador, (Jaime Bahamondes) el cual nos manifestó que no habían contratos de parte de la municipalidad”, sentenció.

Asimismo Morales comentó que “sé que anda en la calle una empresa, pero no quiero pensar que es una empresa fantasma. Pero si una empresa se arroga la autoridad o decir que va de parte de la municipalidad, de la cual yo soy miembro por el Concejo, creo que las cosas no se están haciendo bien”, finalizó.

Por su parte el concejal Domingo Órdenes, consultado respecto al financiamiento para esta alianza entre el municipio y Tres Montes, dijo que “era por el convenio Candelaria, eso lo dijo (el alcalde) por la radio Candelaria de Tierra Amarilla”. Agregó que en la sesión del concejo se consultó sobre los contratos, no obstante indicó que desde el municipio “no se nos dio una respuesta concreta (…) no sabemos cómo lo van a hacer”, finalizó.

De igual forma Órdenes comentó que “son 400 mil pesos (por domicilio) y él habló de dos mil personas (…) , multiplique 400 por dos mil personas, estaríamos hablando de 800 millones de pesos. Yo creo francamente que el municipio no está en condiciones de hacerlo”, dijo en relación al pago por los servicios de Tres Montes.

En esa línea el también concejal Patricio Morales, cercano a Osvaldo Delgado, consultado sobre su conocimiento de la compañía comentó que “no tengo ninguna información oficial al respecto. No sé de montos, no sé de contratos (…) no sé por qué vía será contratada, no sé si es una empresa que está haciendo alguna donación”, finalizó.

De igual forma Cristóbal Zuñiga, concejal de la comuna, destacó que “no se nos ha informado. Incluso hemos preguntado sobre si es que había una contratación con la empresa Tres Montes y nos dijeron que no”, finalizó.

Por su parte, Osvaldo Montesinos, representante de la compañía Tres Montes, consultado sobre quién contrató sus servicios comentó que “yo estoy para la parte técnica, lo otro tendrían que verlo con la gente de Santiago (…) yo desconozco eso, no soy yo quien le pueda responder esa pregunta”, comentó Montesinos.

Consultados sobre la contratación de Tres Montes por parte de la municipalidad, tanto el concejal Boris Pérez como su par Liliana Cortez – esta última parte del círculo cercano al edil- señalaron que no se referirían públicamente al hecho. Este medio acudió al consistorial e intentó en reiteradas oportunidades obtener la versión, gestión que no fue posible ante la negativa del administrador municipal y la nula respuesta de su departamento de comunicaciones.

En tanto, consultada minera Candelaria por el supuesto financiamiento entregado al municipio para el pago de la empresa Tres Montes, con dineros del convenio entre la empresa y el consistorial, desde la compañía se indicó que “hasta la fecha el proyecto o ayuda por usted referida no ha sido presentada ni aprobada para ser financiada por el Convenio de Cooperación. De ser presentada, deberá ser previamente analizada conforme lo establecido en el Convenio“, se lee en el documento enviado por la canadiense.

En tanto este medio esperó el contacto con la empresa Tres Montes, el que fue comprometido por Osvaldo Montesinos, el que no se concretó hasta el cierre de esta edición.

Cabe destacar que en reiteradas oportunidades y de manera conjunta el representante de Tres Montes y el administrador municipal Jaime Bahamondes, explicaron a los pobladores el funcionamiento del aporte que realizaría la empresa contratada, lo que quedó registrado en videos publicados por el alcalde Delgado en las redes sociales.

 

LA EMPRESA

Respecto a la situación de la empresa Tres Montes, según registros del Servicio de Impuestos Internos (SII), a cargo de mantener el listado de empresas existentes, dicho nombre se repite en ocho oportunidades a nivel nacional. De estas, cinco no cuentan con iniciación de actividades ante el ente rector.

Asimismo, en la investigación llevada a cabo por este medio, se pudo constatar la existencia de tres compañías. La primera de estas domiciliada en Concepción. Sus teléfonos de contacto se encuentran fuera de servicio.

Una segunda Tres Montes, aparece con funciones en la comuna de Osorno. En esa línea Juan Riquelme supervisor de obras de la compañía, descartó que se encontraran realizando trabajos en Tierra Amarilla ya que “nosotros somos una empresa de acá del otro extremo de Chile, de la décima región, de la ciudad de Osorno”, sentenció Riquelme.

La tercera empresa encontrada, no registra medios de contacto, por lo que fue imposible acceder a ellos.

No obstante aquello, por Tierra Amarilla circula Osvaldo Montesinos, quien aseguró ser el encargado de la coordinación del trabajo de la empresa en la comuna.

 

EL CAMIÓN 

En otra arista de la situación de Tierra Amarilla, aparece una caravana de camiones que se pasea por las calles de la comuna, cargado con elementos de ayuda, acompañados por un enorme cartel en el que se lee: “La Ilustre municipalidad de Tierra Amarilla y su alcalde Osvaldo Delgado Quevedo (su nombre en letras más grandes) ayudan a su comuna en convenio minera Candelaria“.

Colaboración que en voz del propio Delgado destacó que “mandamos a comprar colchones. Gente que tenga problema con colchones se les va a pasar colchones”, tal como consta en un video difundido en sus propias redes sociales.

Sin embargo desde el concejo municipal Mario Morales destacó que “por lo menos por este concejo no ha pasado esa información (de compra de colchones)”, finalizó.

Por su parte desde la minera comentaron que “Candelaria no está relacionada con la ayuda que está entregando el Alcalde Osvaldo Delgado en Tierra Amarilla, repartida en un camión al que se hace alusión“.

Cabe destacar que, fuentes al interior de la Onemi confirmaron que la oficina nacional hizo entrega de 800 colchones y 400 frazadas al municipio.

.

Fuente: Diario Atacama / Constanza R. Álvarez