El seminario contó con la presencia de dirigentes sindicales, representantes de gremios, académicos y senadores por la zona

.

Esta mañana se realizó en la Universidad de Atacama el primer Seminario «Pequeña Minería» dirigido a pequeños productores mineros. En la oportunidad, el Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla hizo ver sus críticas al trabajo de Enami.

Bernardo Joel Carrizo, presidente del sindicato de pirquineros de Tierra Amarilla, expresó sus críticas a Enami tras el encuentro: «se queda cojo con sus apreciaciones del negocio minero. Nosotros esperamos que la empresa cumpla su rol, hoy está luchando por tener números azules».

El dirigente añadió que «hay poca inversión en sus planteles. La planta Hernán Videla Lira funciona la mitad del mes», acusando poca inversión de la estatal.

Mientras, la Senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Minería del Senado, emplazó al Gobierno en esta materia: «Se requieren medidas de fomento claro que son urgentes para el sector», manifestó la parlamentaria.

«Son los pequeños mineros los que van dinamizando la economía local en momentos difíciles para Atacama», agregó la senadora por la zona.

La actividad organizada por la Comisión de Minería del Senado y la UDA, contó con la presencia de académicos, la Senadora Yasna Provoste (DC) y el Senador Rafael Prohens (RN), junto a asociaciones de pirquineros, empresarios de la pequeña y mediana minería, quienes venden principalmente su producción a la empresa ENAMI.

.

Fuente: cooperativa.cl