CONFLICTO. Ayer se inició la huelga legal de parte de los funcionarios de la empresa y como primera movilización cortaron el camino a la planta.

Más de 1.500 pequeños mineros en más de 150 faenas en Tierra Amarilla y Copiapó están en alerta por el paro indefinido del Sindicato número 2 de Enami, el que comenzó ayer. Esto porque temen que las movilizaciones se extiendan en el tiempo y no puedan entregar su carga, poniendo en riesgo sus ingresos.

El presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla que es la más grande a nivel regional y país, Joel Carrizo comentó que le “preocupa” el paro, pero también esperan que los trabajadores de Enami solucionen sus problemas.

El dirigente describió que “los mineros tienen que entregar sus cargas para que salgan los dineros para las fiestas de fin de año”. El trabajador explicó que por un día de retraso se afecta la molienda, el chancado, el proceso químico y las liquidaciones.

“El petitorio que hacen los sindicatos es justo, pero la manera de protestar nos perjudica. Nosotros sabemos que ellos necesitan mejoras”, sinceró. Carrizo adelantó que en caso que haya una paralización prologada de la planta, solicitarán ayuda a Enami.

Por su parte, Mario Mercado de la Asociación de Pirquineros de Copiapó, señaló que “esto nos afecta enormemente porque nuestro asociado tienen que producir para poder sacar anticipos y los minerales pasado del mes los liquidan al otro siguiente recién”.

Movilización

En su primer día de huelga legal los trabajadores del sindicato número 2 de Enami bloquearon la entrada de la empresa a modo de protesta. Con esta acción no se permite el paso de los camiones con material de los pirquineros de la zona.

Los trabajadores la semana pasada agotaron las últimas instancias de negociación con la empresa y formalizaron la huelga tras no llegar a acuerdo. Ante esta situación, la postura de los socios del sindicato fue no aceptar la nueva propuesta de la empresa, señalando uno de sus dirigentes “con ese plazo que da la empresa serían 6 años de brecha salarial con el otro sindicato, ya que nosotros dimos cuenta de este error a la empresa el 2013 y en reiteradas ocasiones en los últimos años, y ellos quieren que nosotros sigamos esperando hasta noviembre del 2019”.

Además, los trabajadores acusan que sistemáticamente la empresa ha hecho extensivo los beneficios ganados en anteriores negociaciones al otro sindicato, no siendo recíproco para con ellos.

Empresa

La Empresa Nacional de Minería (Enami) en un comunicado de prensa informó que a propósito de la huelga efectiva por el Sindicato N° 2 de Trabajadores, la Fundición Hernán Videla Lira mantiene detenidas sus operaciones productivas, finalizando el despacho de ánodos durante la jornada de hoy.

Agregó que “la movilización no afecta el sistema de recepción de productos mineros, por lo que minerales y concentrados de pequeños productores mineros seguirán recepcionándose en condiciones normales; solo la recepción de concentrados con contratos se realizará hasta copar la capacidad de las tolvas”.

Finalmente se indicó que “Enami lamenta sinceramente el desarrollo desfavorable de las últimas conversaciones con el Sindicato N°2, que acabó con la desestimación de las propuestas presentadas por la administración como el máximo esfuerzo que la empresa está en condiciones de hacer, considerando resultados económicos y financieros generales así como los de la propia fundición”.

.

Fuente: Diario Atacama / Alejandro Núñez