Los primeros dias de enero en la comuna de Tierra Amarilla, la DAES llevó a cabo una capacitación a pequeños mineros/as artesanales, todos asociados a sindicatos, agrupaciones y asociaciones de ese rubro, que buscan conocer detalles sobre el modelo cooperativo, a fin de evaluarlo como una oportunidad para generar nuevas alternativas de explotación minera, y mejoras en sus niveles de producción e ingresos.

La charla fue organizada en conjunto con el Ministerio de Minería, encargado de recibir la solicitud de capacitación por parte de un grupo de dirigentes mineros que pedía apoyo para acceder a una beta de mayor tonelaje. Así lo informó María Fernanda Herrera, de la Unidad de Coordinación de Fomento de ese ministerio, quien comentó que, para obtener mayor producción, los pequeños productores deben cumplir una serie de requisitos –de seguridad, maquinaria, instalaciones, coordinación de administración empresarial, entre otras cosas-, “que de manera individual son de muy difícil acceso, tanto por los costos, como por el recurso humano de trabajo. Por eso, desde los pirquineros nace el interés de asociarse como cooperativa para cumplir con dichos requerimientos”, señaló.

Durante la charla, el profesional de fomento de la DAES, Cristian Pérez, explicó a fondo los principios del cooperativismo, y cómo este, como modelo empresarial con gobernanza democrática y propiedad colectiva, puede dar una respuesta pertinente y viable a iniciativas productivas de carácter asociativo en el ámbito de la pequeña minería.

Por su parte, la representante del Ministerio de Minería agradeció la participación de la DAES y destacó la importancia de realizar este tipo de actividades “para informar y educar a la comunidad sobre el funcionamiento, desarrollo, beneficios y costos que implica crear una cooperativa, como también diferenciar la diversidad de medios de asociación que existen, con el fin de que las personas puedan decidir qué línea de trabajo responde mejor a sus necesidades y objetivos”.

Finalmente, Herrera indicó que el Ministerio que representa “espera seguir fomentando la asociatividad de nuestros pequeños mineros artesanales, visualizándola como un medio de trabajo que los ayuda a fortalecerse dentro del negocio minero y les permite vincularse con otras instituciones de gobierno, sin olvidar la autogestión y la gobernanza local”.

.

Fuente: decoopchile.cl