La inversión asciende a cerca de $200 millones.
.

En el marco del proyecto «Mejoramiento del Acceso Norte de Tierra Amarilla», se instalará un portal que dará la bienvenida a la comuna, obra que comenzaría con los trabajos en aproximadamente un mes. Esta infraestructura se realizará por medio del convenio del municipio con Minera Candelaria, la cual tendrá un costo cercano a los $200 millones.

«Este es un proyecto muy anhelado por la comuna, el cual está aprobado por el honorable concejo y no solamente lo que es el portal, sino que también la instalación de 70 palmeras que van a estar desde el paso nivel hacia Carabineros», detalló el alcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales.

En cuanto al estado actual de la iniciativa, Morales explicó que «se están desarrollando los procesos, en un mes más estarían las condiciones (para comenzar). Esto está contemplado en el plan de inversión que tenemos por medio de nuestro convenio con Minera Candelaria, ya lo presentamos, está aprobado, por lo tanto en un mes más deberíamos estar con las licitaciones listas del portal».

Proyectos en la comuna
Además del proyecto antes mencionado, en la comuna existen una serie de obras que se están desarrollando como los trabajos en el Paseo de Las Culturas, pavimentación de la calle Pedro Aguirre Cerda, entre otros. A ello se suma la futura construcción del nuevo edificio consistorial y la iniciativa de instalar la primera etapa de una ciclovía desde calle Margarita Rocco hasta la entrada de la comuna y se espera posteriormente, en una segunda etapa, llegar a la ruta C-35 que une con Copiapó.

Por otra parte, en la localidad de Los Loros se han desarrollado proyectos emblemáticos como el arreglo del cementerio y la implementación de internet gratuito para los habitantes, con una inversión cercana a los $70 millones.

«El portal que viene a hermosear la entrada es una de las tantas obras que se están realizando, $25 mil millones es la inversión que se está realizando en Tierra Amarilla por distintos sectores, llámese proyectos de reconstrucción, por convenio con Minera Candelaria, con Minera Caserones, por patentes mineras y fondos propios, entre otros», dijo el edil.

Agregó que lo que viene ahora «es una cartera de 36 proyectos que irán al FNDR y 6 proyectos PMO. Por lo tanto. Estamos muy contentos, tenemos un sinnúmero de proyectos».

Por último, el jefe comunal dio a conocer que en el último concejo municipal se aprobó el plan regulador de la comuna. «Después de 43 años se aprobó el plano regulador, era la única comuna de la región que no lo tenía, mecanismo que regulariza la buena convivencia entre la expansión de la comuna con las fuentes productivas», concluyó Morales.

25 mil millones dijo Mario Morales que se están invirtiendo en la comuna, mediante diferentes mecanismos. $25

.

Fuente: Diario Atacama / Daniela Munizaga