Acusan episodios de contaminación y apuntan a la Fundición Hernán Videla Lira.
.

Un recurso de protección interpuso la municipalidad de Tierra Amarilla en favor de los pobladores, debido a las emanaciones de humo y gases que según el documento afectan la comuna y que provendrían de la Fundición Hernán Videla Lira.

Cerca de las 11.30 horas de ayer, el alcalde (s) de la comuna Mario Morales concurrió a la Corte de Apelaciones junto a los abogados, además desde unos buses bajaron pobladores de la comuna y estudiantes del liceo. El fin era hacer sentir la molestia por lo que señalan son episodios de contaminación y apuntan sus dardos a la Enami (Empresa Nacional de Minería) y al Estado de Chile. «Esta es una marcha de los derechos fundamentales que resguarda la constitución que es vivir en un ambiente sano (…) Esta convocatoria demuestra que no es una comuna que va a dejar que se le pisotee como ha pasado», explicó el alcalde (s) Mario Morales.

La autoridad señaló que la «producción es importante, Enami es una fuente de trabajo enorme, pero no puede estar la producción por encima de la calidad de vida de las personas».

En tanto, el documento hace alusión a una «negligencia ocurrida el 16 de abril de 2019, como así también por todas las emanaciones de humo y gases desde la Chimenea ubicada en la Fundición Hernán Videla Lira ubicada en Paipote».

En tanto, la senadora Yasna Provoste también concurrió a la Corte de Apelaciones para brindar su apoyo a los vecinos de la comuna. «El director del Cesfam dio cuenta de las atenciones que han tenido que hacer a adultos mayores, niños con cefalea, náuseas.  Así no es la manera en como se compatibiliza una actividad productiva con el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Hemos solicitado que los organismos que tienen competencia en materia ambiental (…) establezcan con claridad cuáles son los datos de las emanaciones que tiene esta fundición», dijo.

En tanto, Gonzalo Sepúlveda, presidente del Centro de Alumnos del liceo de Tierra Amarilla, Jorge Alesandri señaló que «el otro día no se pudo hacer clases de Educación Física, hay alumnos enfermos, con enfermedades crónicas, alumnas embarazadas».

El concejal Patricio Morales señaló que la acción judicial es en favor de los vecinos «para salvaguardar la calidad del aire, aumentaron los enfermos con patologías respiratorias. Una empresa estatal debe dar el ejemplo, la constitución dice que debemos estar en un medio ambiente libre de contaminación».

Ruth Vega, directora del liceo manifestó que «el martes sufrimos un problema de contaminación muy claro en un acto de celebración, los chicos comenzaron a toser. Se sentía el peso de un ambiente contaminado, por eso apoyamos el recurso de protección. La directora de la escuela Víctor Sánchez tenía a los niños en la sala por sentir esta contaminación».

Respecto a las mediciones de la calidad del aire, el seremi de Medio Ambiente Guillermo Ready, explicó que «no se han superado los valores por hora de dióxido de azufre por lo tanto no se ha infringido la norma medio ambiental, de acuerdo a lo que nos ha informado la Superintendencia de Medio Ambiente».

Por eso, se busca determinar si hubo algún fenómeno meteorológico, climático que influyó. «Estamos atentos a que la operación de Enami cumpla con la normativa vigente. Llamamos a la tranquilidad y mantenemos un monitoreo constante de las operaciones de la zona».

FUNA
Los habitantes de Tierra Amarilla luego de concurrir a la Corte de Apelaciones hicieron una visita en una ceremonia de entrega de subsidios del Gobierno, oportunidad en que interrumpieron la actividad en el Parque Kaukari. Ante ello, los seremis y el gobernador Manuel Corrales salieron del lugar.

En la acción judicial el municipio solicita la paralización de la planta de procesamiento de minerales de la Fundición Hernán Videla Lira.

.

Fuente: Diario Atacama / Pamela Vásquez Fuentes