DECISIÓN. Autoridad comunal respaldó visión del Minvu, aunque aseguran licitarán nuevos sitios.
.

Nuevamente los terrenos de La Florida se posicionan en el centro de la noticia. Esta vez a causa de la decisión de la municipalidad de no perseverar en la búsqueda por concretar la compra de dichos lotes, para la construcción de más de 800 viviendas.

En esa línea, en la última versión del consejo municipal, encabezado por la alcaldesa (s) de Tierra Amarilla, Marcia Latorre se comunicó a los concejales que “definitivamente, ustedes saben, se determinó que el terreno La Florida va a estar contaminado y por lo tanto la municipalidad no va a insistir más (en la compra)”, sentenció la edil subrogante en el desarrollo del concejo.

.

REACCIONES

Una comunicación que a juicio de los concejales abre la puerta a una nueva forma de hacer las cosas debido a que “es un gran paso en el sentido de querer hacer las cosas como corresponde, yo creo que la municipalidad como órgano municipal tiene que resguardar que las cosas se hagan bien” destacó el concejal Mario Morales.

Por su parte, el concejal Cristóbal Zúñiga destacó que “es una medida correcta por parte del municipio, no se puede seguir peleando por unos terrenos que están contaminados” detalló.

Asimismo Boris Pérez destacó que “si no se puede seguir construyendo es la mejor medida (ya que) si no se puede ahí, hay que buscar otra solución y otro terreno”, detalló el concejal.

Por otra parte su par Domingo Órdenes comentó que “con un documento en mano yo te voy a dar al respuesta de si es necesario, si es factible o no es factible comprar ese terreno”.

Sin embargo a juicio de la concejala Liliana Cortes, cercana a Osvaldo Delgado “a mí me parece que el gobierno regional, encabezado por el intendente Miguel Vargas, también deben hacer un esfuerzo por recuperar esos terrenos, porque conseguir terrenos dentro de la comuna no es fácil”, sentenció.

.

¿Y AHORA QUÉ?

No obstante aquello, la jefa comunal (s) detalló que “por instrucción del alcalde (titular) no se va a desproteger a los comité de vivienda, por lo que se van a licitar nuevos terrenos que tengan factibilidad de uso habitacional. Definidamente por fallo de la corte, que reafirma la postura del Seremi del Minvu, La Florida se encuentra en terrenos de zona saturada”, destacó Latorre.

En esa línea y según comentó la concejal Liliana Cortes “el alcalde, don Osvaldo Delgado Quevedo, en su interés en que las 800 familias tengan finalmente una vivienda, se buscarán terrenos dentro de la comuna que cumplan con las condiciones”.

Asimismo el concejal Mario Morales aseguró que los vecinos de Tierra Amarilla “van a tener todo nuestro apoyo en luchar por tener un lugar donde vivir, donde construir sus casa, en un lugar seguro que reúna las condiciones”, sentenció.

Por su parte Boris Pérez comentó que “asumimos que la gente tiene la necesidad de poder adquirir una vivienda, entonces queremos buscar, si no es esa condición por el terreno que ya no cumple con la normativa, porque ya están contaminados, la idea es sí o sí luchar para la compra de otros terrenos”, destacó.

Cabe destacar que se espera que el próximo jueves lleguen hasta la sesión del consejo los representantes de los comités de vivienda involucrados en el terreno.

.

NEGATIVA MEDIO AMBIENTAL

Cabe recordar que tras la formulación de cargos contra los titulares del proyecto, por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, estos desistieron del desarrollo del proyecto inmobiliario.

Dicha decisión de los propietarios del terreno, para evitar las sanciones pecuniarias, se traduce en la paralización de dicha construcción por el plazo de dos años.

.

.

Fuente: Diario Atacama / Nicolás Hinojosa Jorquera